El flamante ministro de Hacienda de Nación, Jorge Roberto Hernán Lacunza, se desempeñaba en el gabinete de María Eugenia Vidal, quien le sugirió al Presidente que lo elija para suceder a Dujovne.

 

Padre de dos hijos e hincha de Racing, Lacunza es un economista de 50 años que llega al Gabinete nacional tras dejar la titularidad de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires. Cargo que ejercía desde diciembre de 2015, cuando fue designado por la gobernadora del distrito, María Eugenia Vidal.

Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, Lacunza posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.

Entre 2002 y 2005, se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y luego se desempeñó en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.

Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.

Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes que se dieron en los últimos años.

Leer más: Renunció Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Hacienda

Lacunza en campaña

Durante la campaña de cara a las PASO, se encargó de confrontar con el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.

Lacunza aseguró en esos cruces con Kicillof que el endeudamiento que tomó el gobierno bonaerense desde 2015 se empleó para cubrir el déficit heredado de la administración de Daniel Scioli y para la ejecución de obras públicas.

Lacunza interrumpió las vacaciones que tomaba con su familia en Neuquén, abordó tomó un avión hacia Buenos Aires y tras reunirse con Macri aceptó el ofrecimiento de ponerse al frente del Ministerio de Hacienda.