En la plaza de la ciudad que lleva su nombre en homenaje se desarrolló, en la tarde del sábado 17 de agosto, el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

 

En representación del Intendente Municipal de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, la ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés, acompañado por Secretarios del Gabinete Municipal, concejales de los distintos bloques políticos, autoridades provinciales, miembros de la III Brigada Aérea, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Malvinas, ex - Intendentes, asociaciones vecinales, representantes de instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación y directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos.

El acto inició con el tradicional encendido de la llama votiva, indicador válido del espíritu vigente del Libertador, por parte del Presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés (en representación del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos), acompañado por miembros del Centro Cultural Sanmartiniano.

Con la presencia de las banderas de ceremonia de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de establecimientos educativos y culturales, y bajo los acordes de la Banda Militar Pucará, posteriormente los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el Presidente del Honorable Concejo Municipal llevó adelante la ceremonia de colocar la Bandera Nacional en posición de media asta, para depositar luego, junto al Jefe del Grupo Base 3 de la III Brigada Aérea, Comodoro Marcelo Alejandro Sánchez, una ofrenda floral al pie del busto del prócer. El Centro Cultural Sanmartiniano también entregó su ofrenda.

En homenaje al Padre de la Patria, después del toque de clarín llamando a silencio, los presentes elevaron una plegaria en su memoria. Seguidamente, el discurso oficial estuvo a cargo de la Maestra del Jardín de Infantes Nº 8157 "Mercedes Tomasa de San Martín", Norma Rodríguez, quien en el marco del mes del niño hizo referencia al ejemplo que para ellos y para toda la sociedad debe representar los valores, las convicciones y la epopeya del General José de San Martín.

La instancia protocolar finalizó con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo por la Banda Militar Pucará y la despedida de las banderas de ceremonia.