El Ciclo de Educación Libre y Cultura Viva organizado por Colectivo Tierra Libre y colaboradores, "Entramate", continúa el domingo 18 de agosto a partir de las 9.30, en el espacio ubicado en Balcarce 1635. 

Colectivo Tierra Libre y colaboradores invitan a participar del tercer Encuentro, en el marco del Primer Ciclo de Educación Libre y Cultura Viva de la ciudad de Santa Fe, que denominaron "Entramate". La propuesta se desarrollará el próximo domingo, nuevamente en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con actividades durante la mañana y la tarde. Este ciclo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe, Biblioteca Popular "Juglares sin Frontera", Amazonia Espacio Holístico, Alexis Librería y Anhelo Supermercado.

Actividades

La apertura será a las 9.30 con el Tercer Encuentro del Laboratorio de Formación de Entramate, que invita a la elaboración de la temática "Límites. Conflictos y organización del deseo"; que será acompañada, desde la dinámica de Experiencia Vivencial, por Angelina Valcart. Ella es bailarina y facilitadora de Juego Libre, con una trayectoria de siete años acompañando niñes en la Escuela Viva Los Trigales.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 17 de agosto, a las 12. Para reservar lugar, las personas interesadas deben contactarse al (0342)154850535. En caso de quedar fuera de plazo, se puede consultar cupo a ese mismo teléfono y acreditarse dentro de la primera media hora del Encuentro. Este espacio de intercambio de saberes está pensado para ser retribuido a partir de una contribución consciente, cuyo monto sugerido es de 400 pesos.

La jornada continuará a partir de las 14.30, con una Ronda Abierta al "Intercambio de Saberes y Experiencias de Cultura Viva", donde se dará lugar a un compartir activo de juegos, sentires y perspectivas de educación y Cultura Libre/Viva, como posibilidad vivencial para el conocimiento y la vinculación social.

Ante cualquier duda o sugerencia, comunicarse al (0342)155169227. Además se contará con una cantina saludable durante toda la jornada para colaciones, refrigerios, postres y meriendas.

Angelina Valcart

Comenzó su recorrido de formación con la Danza Contact diez años atrás, como una experiencia de conocimiento personal y de forma autodidacta.

Desde la organización de Entramate destacaron que para Valcart "esta disciplina es considerada como una manera de conocer los propios límites, a través del reconocimiento del cuerpo y, a su vez, cree que la posibilidad del contacto con otros cuerpos, es todo un modo de aprendizaje para la vinculación social.

Tres años más tarde, conoció la Escuela Viva Los Trigales, de San Justo – su ciudad natal -, donde se incorporó como Acompañante de Juego Libre, rol que continúa asumiendo en la actualidad; y donde cada día pone en práctica la experiencia de conectar con los propios patrones y limpiar/sanar los impuestos. De esta forma su trabajo personal, de autoreconocimento del propio cuerpo, le permite mantener viva la esencia del Ser en su interacción con les niñes y a observar los patrones coercitivos más fijados, con les adultes.
También realizó un instructorado de Yoga para Niñxs, herramienta que utiliza como complemento en su práctica de Acompañante".

Sobre el ciclo

Entramate es un ciclo de Educación Libre y Cultura Viva, que surge con la intención del Colectivo Tierra Libre de abrirse a la comunidad y explorar en contextos más amplios, la construcción de nuevos conceptos y nuevas prácticas sobre educación y crianza. Se realiza en el Mercado Progreso, un domingo por mes, de junio a noviembre.

Así, el ciclo se presenta como una serie de seis encuentros, organizados en función de ciertas y determinadas temáticas -que desglosan la experiencia de aprendizaje y el acompañamiento en el primer septenio- abordadas a partir de un Laboratorio de Formación, Experiencias de Juego Libre, Círculos de Intercambios de Saberes y Experiencias, Feria de Artesan@s del rubro, espectáculos artísticos en vivo y cantina.

Proteger a la primera infancia

El Colectivo Tierra Libre está conformado por un grupo de familias, unidas por el deseo de proteger el desarrollo individual de niñas y niños, durante la primera infancia, en un contexto social de atención y cuidados en pos de un crecimiento saludable, que permita la integridad y autoconocimiento del Ser, para una inserción respetuosa en el sistema social, que bregue por el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, a fin de garantizar la expresión de vuestra libertad.

En este sentido, dicho colectivo de madres y padres, siempre se generó y autogestionó la búsqueda de la información y experiencias que ha considerado necesarias para materializar la creación de su proyecto originario. Es por ello que hoy invita a la comunidad de actores sociales afines y público interesado en general, a participar de "Entramate" con el objetivo de generar nuevos lazos sociales que ayuden a nutrir el espíritu de Tierra Libre, a partir de compartirse en los "distintos escenarios" pensados para el intercambio sociocultural.