Hubo diversas actividades para las familias y una obra de títeres a cargo de grupo "Hasta las manos".

 

La subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, celebró este jueves los 72 años del Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 13 con diversas actividades junto a los vecinos del barrio Barranquitas, en la ciudad de Santa Fe.

La jornada, organizada por autoridades y trabajadores de la institución, se desarrolló en el CAF de Bolivia 3751 con muestras de música y baile por parte de niñas, niños, jóvenes y familias del barrio. También hubo manualidades y emprendimientos de pastelería y repostería, y un taller de peluquería.

Por último, los vecinos de Barranquitas y otros barrios aledaños compartieron con los trabajadores del Centro, una merienda con degustación de productos de emprendedores locales.

La directora del CAF Nº 13, Victoria Palma, manifestó: “Estamos muy contentos de festejar un año más del CAF y el Día de las infancias, junto a las familias que transitan todos los días por esta casa. Seguiremos trabajando para promover la inclusión social y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

EL CAF

El Centro de Acción Familiar N°13 se encuentra en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe, en el corazón de Barranquitas. La institución, fundada en el año 1947, fue cambiando de locación y hoy funciona en una casa donada por una familia de la zona.

Familias de barrio Schneider, Los hornos, Barranquitas, Pro Mejoras, San Pantaleón, Villa del Parque y Mariano Comas se acercan cada día para formar parte de la vida institucional del Centro.

Los CAF son instituciones que dependen de la dirección de promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios, el trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de niñas, niños, adolescentes así como de familias que acuden al lugar.

Son espacios de puertas abiertas, de promoción, protección y restitución integral de derechos de niños que enmarcan su accionar en el paradigma de la Protección Integral. Allí se desarrollan actividades lúdicas, artísticas y recreativas orientadas a fortalecer junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el desarrollo integral de cada niño, focalizando el trabajo en la construcción de su identidad en el barrio y/o comunidad, para la construcción de ciudadanía.

Actualmente, de los 30 Centros de Acción Familiar que hay en toda la provincia, 11 funcionan en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, con la participación de más de 3500 niños y sus familias.