Se trata de un plan llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y la administración de Parques Nacionales, con la cooperación de la Fundación Humedales.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, presentó este miércoles en Diamante (Entre Ríos) el plan de manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná, con el objetivo de generar una correcta gestión y conservación de los recursos del área protegida.

El plan fue llevado a cabo en el marco de las acciones del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente, la secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la administración de Parques Nacionales, con la cooperación de la Fundación Humedales y la participación de todos los integrantes del Comité Intersectorial.

De la presentación, realizada en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante, participó el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, quien señaló que “el plan de manejo se elaboró con el aporte del grupo de trabajo de planificación y de los actores que participaron en las distintas instancias. No se trata de un documento estático sino una obra en construcción permanente”, afirmó.

SITIO RAMSAR BIPROVINCIAL DELTA E ISLAS DEL PARANÁ
Comprende 240.000 hectáreas de territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior. Tiene, además, la particularidad de incluir dos parques nacionales en su territorio: el Pre Delta, en Entre Ríos, y el de Islas de Santa Fe, en Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe existen otros dos comités de manejo: uno del sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2003, y otro del sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, creado en 2016. Se trata de organismos multisectoriales y multidisciplinarios compuestos por instituciones que trabajan en la gestión de los mismos.

PRESENTES
De la presentación también participó el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistema Acuáticos, Javier García Espil; el coordinador Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales, Guillermo Martín; y el coordinador del Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales (Wetlands Intenational), Gastón Fulquet.