El indicador de la banca JP.Morgan cede a 1.613 puntos básicos, luego de trepar hasta los 1.960 puntos el miércoles como máximo desde noviembre de 2008.

El riesgo país descendía el viernes, por segunda jornada consecutiva. Luego de una ligera recuperación del peso y tras anuncios del Gobierno de bajas de impuestos para lidiar con la crisis económica y financiera que disparó el resultado electoral del domingo.

El indicador de la banca JP.Morgan caía 125 unidades, a 1.613 puntos básicos. Luego de trepar hasta los 1.960 puntos el miércoles como máximo desde noviembre de 2008.

Los operadores coinciden en que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda pública.

Los mercados se calmaron el jueves y el peso se apreció por primera vez en la semana. Luego de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, avalara el actual valor de la moneda. Esto sobre la base de 60 pesos por cada dólar.

En medio de la crisis financiera disparada por este triunfo en las urnas, el presidente Mauricio Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local. Fue con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del impuesto al consumo de alimentos básicos.

La moneda mayorista del país sudamericano cerró el jueves con alza del 4,88%, a 57,10/57,40 unidades, contra una abrupta baja histórica de 24,7% en los tres primeros días de la semana.