Mañana será feriado con motivo de la conmemoración de la muerte del General San Martín.

Mañana sábado 17 de agosto es feriado nacional porque se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, pero como cae sábado se generaron dudas sobre si se pasaba o no al lunes.

El calendario emitido por el Ministerio del Interior es bien claro y considera al 17 de agosto como un feriado "inamovible". Así, toma al lunes 19 de agosto como un "día no laborable con fines turísticos".

En Rosario, por ejemplo, este sábado y a pesar del feriado, los comercios del centro estarán abiertos para promover las ventas en la previa del Día del Niño que se celebra el domingo.

Que la jornada del lunes se decrete como "no laborable" implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados.

En caso de trabajar ese lunes, el empleado no cobrará el 100 por ciento del valor de las horas trabajadas -es decir que no cobrará doble esa jornada- sino que será como un día como cualquier otro.

Así las cosas, salvo trabajadores públicos, docentes, bancarios o del sector de seguros, el resto de los empleados trabajarán el lunes 19 de agosto, excepto que sus empleadores resuelvan lo contrario.

El próximo -y último- feriado "puente" del año, o "día no laborable con fines turísticos", será el 14 de octubre.