Claudio Leoni, Secretario Genereal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia habló sobre la sobre la situación financiera de municipios y comunas.

Este miércoles en Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron a un grupo de representantes de senadores departamentales con el objetivo de dialogar sobre la situación financiera de municipios y comunas santafesinas.

LEER MÁS


Farías y Saglione recibieron a senadores departamentales

"Lamentamos que se estén cumpliendo los diagnósticos que hemos planteado muchas veces. Esta situación deriva desde antes de la firma del pacto fiscal, nosotros anunciamos que íbamos a pasar por esto”, dijo Leoni en comunicación con Hugo Isaak por Cadena Oh!

"Esto de la devaluación ha duplicado el problema. Sin precios, sin productos y encima los compañeros sin poder cobrar en tiempo y forma los salarios, no resuelve nada".

Con respecto a la situación financiera de Coronda, Leoni expresó que "lo cierto es que Coronda viene con deudas salariales atrasadas y paga de a poco. Se continúan allí con las medidas de fuerza, lo mismo ocurre en Funes y Carcarañá".

"A medida que pase el tiempo esto se va a ir profundizando porque ha caído atrozmente la actividad local y se cae la recaudación".

"Estamos en una situación muy compleja por eso pedimos al Senado de la Provincia que modificara la ley del Fondo de Obras Menores".

Los senadores están trabajando en destinar un porcentaje importante del Fondo de Obras Menores, como mínimo el 50 %, y que no aplique a obras sino a gastos corrientes, es decir, que esto les permitiría a los municipios y comunas, que son beneficiarios de ese fondo, afrontar sus obligaciones.

"Estamos esperando a ver cuáles son los pasos que van a dar, si el Gobierno va a pedir recursos a la Nación, por lo menos una asistencia para salir de esta coyuntura que tiene que ver fundamentalmente la caída de la recaudación, y en este sentido ratificamos la plena vigencia de la cláusula gatillo."

Escuchá la entrevista completa en el audio que acompaña la nota