Elisa Carrió pidió por redes sociales que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y otorgue una moratoria para las pymes, como un gesto hacia el electorado. Y tras reunirse este martes con Maurico Macri presentó dos proyectos en el Congreso, uno sobre este tema.

 

El bloque de diputados de la Coalición Cívica, que ella lidera, ingresó en Diputados un par de propuestas que proponen aliviar la situación económica de la clase media asalariada y de las empresas.

A través de los dos proyectos de ley, Carrió propone suspender por 180 días corridos la iniciación y prosecución de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP contra micro, pequeñas, y medianas empresas. Y eximir del impuesto a las Ganancias a todos los jubilados y pensionados que no estén sujetos a regímenes especiales.

Además, busca establecer que la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pueda realizarse por el RIPTE o por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC), y aumentar a $100.000 mensuales el monto a deducir del importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios para la compra o la construcción de inmuebles destinados a casa habitación, estableciendo la actualización automática de dicho monto por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC).

Leer más: El Gobierno evalúa elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

En paralelo, el Gobierno estudia implementar esta medida, sumado al lanzamiento de una nueva línea de préstamos para Pymes y un refuerzo en los planes de compra en cuotas, para mejorar la situación de algunos de los sectores más golpeados por la crisis. El Presidente analizó la posibilidad de disponer estas propuestas en una reunión que tuvo el lunes pasado en Casa Rosada con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.