Las tiendas de aplicaciones son la “caja de Pandora” de la nueva era. En esos catálogos es posible encontrar opciones para cualquier gusto y necesidad… o casi. Ahora nos enteramos de un caso particular: una app que funciona como un puente entre las personas que piden limosna y aquellos dispuestos a ayudarlos.

Denominada “Samaritan”, la herramienta ya funciona en Seattle, Estados Unidos, y está disponible hace algunos años. Su creador dice que ya fue utilizada por unas 10 mil personas para ayudar.

Cómo funciona el sistema

Según cuenta Jonathan Kumar, quien ideó esta app en 2015 y la lanzó al año siguiente, el mecanismo requiere dos puntos. Por un lado, la aplicación instalada en el celular de quien desea ayudar. Por otra parte, las personas necesitadas deben contar con un beacon, que es un dispositivo inalámbrico que se conecta con móviles, que identifica a ese individuo y además recibe el dinero.

En la práctica, los usuarios de la “Samaritan” reciben una notificación al pasar cerca del portador de un beacon. El sistema muestra el perfil de esa persona, con su nombre y otros datos. Finalmente es posible ayudarlos con una donación, directamente desde la pantalla del teléfono.

Los dueños de esos dispositivos pueden usar los fondos donados en negocios, supermercados y clínicas asociadas a este proyecto. Los beacons se distribuyen en forma gratuita, pero los usuarios de los mismos deben renovarlos mensualmente en una reunión con un consejero designado por los impulsores de la movida.

Además de colaborar con dinero, los usuarios pueden enviar cartas a las personas e incluso ayudarlos a conseguir trabajo mediante recomendaciones.

“Nuestros resultados se evidencian sobre todo en las personas sin hogar, ayudando a conseguir mejoras de salud y vivienda. Como resultado secundario, vemos un cambio cultural al momento de ayudar, entendiendo que detrás de esas situaciones hay personas", señaló el responsable de esta aplicación.

De acuerdo a Komar, en este tiempo los donantes enviaron cerca de 100.000 dólares en Seattle y más de mil notas con mensajes de aliento. El creador de esta herramienta dicen que principalmente ayudó a “abordar necesidades críticas como el acceso a la vivienda, empleo y tratamientos médicos”.

A largo plazo, la idea es extender la app “Samaritan” a todo el territorio estadounidense, según nota en su repaso New York Times. La misma está disponible para equipos con iOS y con Android.