Nuevo informe de la Ufem.

Durante 2018 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires 19 homicidios dolosos de mujeres: el 47 % fueron femicidios. Se contabilizaron 29 victimarios, 18 de los cuales resultaron identificados. El 85 % eran varones o autores desconocidos y el 15 % mujeres. El 55 % de las víctimas tenía entre 18 y 39 años. Los datos se desprenden de la cuarta edición del “Informe sobre femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires”, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El documento confirma que “primaron aquellos cometidos en el ámbito intrafamiliar”, un 66 por ciento en el caso de los femicidios, y el 32 % para los homicidios dolosos, y que 21 personas perdieron a sus madres víctimas de femicidios.

Mientras la edad promedio de las víctimas de homicidio doloso fue de 49 años, la baja de la franja en los casos de femicidios, de 18 a 19 años, "se explica por la recurrencia de casos de homicidio de adultas mayores de 80 años en ocasión de robo”, según detalla el informe. El 67 % de las víctimas de femicidio eran argentinas y el 33 % migrantes: 3 estaban o habían estado en situación de prostitución, y 2 tenían alguna vinculación con economías ilegales.

Investigación

La investigación del área de Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que dirige la fiscal Mariela Labozzetta, se realizó en base a los expedientes judiciales de las fiscalías criminales y correccionales nacionales y federales, de Distrito y de Menores; de primera instancia y de juicio. Comprende desde una perspectiva de género todos los casos de homicidios dolosos con víctimas femeninas cometidos en la Ciudad de Buenos Aires, definiendo el género de las víctimas a partir de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, por lo que se incluyen personas cuya identidad y/o expresión de género eran femeninas independientemente del sexo asignado al nacer, de la información de sus registros identificatorios y/o del tratamiento que se les dio en la causa judicial.

“Resulta alta para 2018 la cantidad de casos cometidos en situación desconocida, con un 26 %. El 16 % se trató de homicidios en ocasión de robo contra mujeres mayores de 80 años”, agrega el estudio. “Respecto de los lugares en que tuvieron lugar los femicidios, un 78 % de los casos se dio en espacios privados, mientras que el 22 % ocurrió en el espacio público.” La vivienda de la víctima y la compartida con el victimario, “fue el lugar de ocurrencia más frecuente”, en el 66 % de los casos.

Causas de muerte

La principal causa de muerte en femicidios resultó el estrangulamiento (44 %), seguida de heridas de bala y golpes en un 22 %, y el 11 % restante, apuñalamiento. Aunque se corroboró mayor incidencia de armas de fuego en el universo total de los homicidios de mujeres (26 %), “respecto de aquellos identificados como femicidios (22 %)”.

En el 67 % de los femicidios, las víctimas conocían a sus victimarios. Si bien el vínculo de pareja/ex pareja sigue siendo mayoritario, para 2018 alarman los crímenes perpetrados por un autor desconocido, “y por ende hechos que presumiblemente estarían por fuera del ámbito íntimo de las víctimas”. En 4 casos víctima y victimario eran cónyuges o pareja con convivencia al momento del hecho, y sólo en uno se trataba de una ex pareja, de quien se había separado en el curso del último año.

“En el 33 % se verificó en el expediente la existencia de algún tipo de antecedente de violencia entre víctima y victimario, independientemente de si se formalizaron o no en denuncias judiciales.” Prevalecieron las violencias psicológica y física en 2 oportunidades cada una, y se verificó violencia económica en una oportunidad. En un caso hubo denuncias judiciales por violencia de género, incluyendo medidas de protección dictadas vigentes al momento del femicidio (prohibición de acercamiento y botón de pánico).

Se contabilizaron 29 "perpetradores" en casos de homicidios de mujeres, 12 no identificados. “Esto indica que varios hechos registraron autores múltiples, lo cual ya se había verificado en 2017 con 41 victimarios en 25 hechos.” Por otra parte, en los femicidios se verificaron al menos 12 victimarios, 9 identificados y 3 desconocidos. El 44 % eran argentinos y un 66 %, extranjeros; 9 se fugaron luego de cometer el hecho (75 %) y 7 permanecen prófugos.

Relación vincular

Además de la relación vincular, se lograron revisar circunstancias específicas en las que se desarrollaron los femicidios, de índole sexual, de crimen organizado, en contexto de encierro y travesticidio/transfemicidio. En 5 casos se observó algún componente sexual vinculado al hecho, como rastros biológicos del victimario, preservativos en la escena del crimen y posición y condición de vestimenta de la víctima, que indicara algún componente sexual. Por último, concluye el informe, en 2018 no se detectaron casos de travesticidio/transfemicidio ni casos de femicidio en contexto de encierro.