Mediante una rama de la Ingeniería Geomática, en conjunto a la microbiología, se desarrolló una técnica de inspección llamada teledetección. Esta permite realizar un análisis minucioso de los alimentos y poder encontrar patógenos en los alimentos.

En las universidades de Oviedo y de León usaron este método y hallaron elementos contaminantes. Una serie de películas conformadas por el microorganismo 'Staphylococcus aureus', responsable del 70 por ciento de las infecciones humanas, fue el más detectado. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Food Protection.

El trabajo establece que la utilización de la teledetección aplicada a la supervisión de las superficies susceptibles de contaminación (todo lo vinculado al uso de alimentos) es una técnica "rápida, portátil, fiable, económicamente viable, segura, no contaminante, no invasiva y fácil de automatizar".

“El análisis estadístico de los datos demuestra que este método permite identificar la presencia de las biopelículas nocivas formadas con una alta fiabilidad, estableciéndose unos resultados de validación del 100%”, reportaron los autores del informe.


Bacterias en lo que comemos

La contaminación bacteriana implica una fuente importante de problemas sanitarios y pérdidas económicas en la industria alimentaria. Uno de los factores que contribuyen a la resistencia microbiana en los entornos alimentarios es la formación de biofilms o biopelículas, estructuras multicelulares en los que los gérmenes se adhieren a una superficie.

“La detección de estas estructuras de microbios en alimentos y superficies de procesamiento de alimentos es primordial para la correcta implementación de los protocolos necesarios que garanticen la calidad y seguridad de los mismos”, subrayaron los investigadores.