En algunos casos, la decisión de ir sólo con cargos locales se debió a una cuestión política. En otros, por temas legales o de interna partidaria.

En medio de la fuerte polarización que se registró ayer en las PASO, seis provincias fueron a la elección con la estrategia conocida como “boleta corta”. Es decir, sin apoyo explícito a ninguna fórmula presidencial pero con candidato a legisladores nacionales y provinciales propios. Córdoba, Río Negro, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut.

Otros dos distritos también se presentaron con esta modalidad, aunque forzados por limitaciones legales o internas políticas (Chaco y Tierra del fuego). Este mecanismo implicó un gran desafío para los oficialismos locales. Que alentaron al libre albedrío de sus votantes ya que obligaba a un elevado nivel de corte de boletas para no ser arrastrados por la confrontación nacional.

Córdoba

El caso más emblemático por su postura y peso electoral es el de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti mantiene una excelente relación con Mauricio Macri. Proporcional a la distancia que siempre tuvo con el kirchnerismo, pero optó en esta elección por la prescindencia. Según los votos computados al cierre de esta edición, el movimiento que conduce el gobernador conseguía 16% de los votos para diputados nacionales, un porcentaje muy bajo para aspirar a sumar legisladores en octubre. Los candidatos del Frente de Todos sumaban 41%, seis puntos menos que la fórmula AF-CFK.

Las otras provincias que apostaron a esta opción fueron Río Negro, Neuquén, Misiones, Chubut y Santiago del Estero. En menor medida están los casos de Tierra del Fuego.

Río Negro

En Río Negro, el gobernador actual, Alberto Weretilneck, y la mandataria electa Mónica Silva también prefirieron mantenerse al margen de una definición entre la fórmula de Juntos por el Cambio o el Frente de todos. Para senadores y diputados, obtenía la mitad de los votos que los candidatos de FT.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia y partido gobernante en Misiones fue el único con boleta corta en la provincia por decisión del gobernador Hugo Passalacqua y su sucesor, a partir del 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad. Lograron 23% de apoyo para diputados quitándole casi 20 puntos de los 56 que alcanzó el Frente de Todos para presidente.

Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tampoco dieron su apoyo a ninguna fórmula presidencial y jugaron con dos listas para los cargos de diputados y senadores nacionales. Lograba 19% de adhesión en diputados y senadores, la mayor parte proveniente de la pérdida de votos de Alberto Fernández del 44% que lograba.

Chubut

Otro caso es el de Chubut al Frente, el espacio político que gobierna la provincia y que logró la reelección del gobernador Mariano Arcioni hace dos meses, que concurrió con dos listas a las PASO para definir su nómina de candidatos a diputados nacionales sin adhesión a nivel nacional.

Santiago del Estero

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un declarado aliado del kirchnerismo, optó por “boleta corta” como estrategia para sumar más presencia en el Senado. Ya que la lista del Frente de Todos lleva a candidatos que responden al mandatario provincial. Pero su Frente Cívico alcanzaba 75% de apoyo para sus legisladores.

Tierra del Fuego

Distinto es el caso como el de Tierra del Fuego, donde el gobernador electo, Gustavo Melella, apoyó la fórmula presidencial del Frente de Todos, pero por la imposibilidad de listas colectaras, se presentó con boleta corta. Obtenía 13% de los votos.

Chaco

En Chaco hay una disputa entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente kirchnerista de la capital, Jorge Capitanich, por la senaduría. En el Frente de Todos, la “boleta larga” que tiene la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina de Kirchner fue encabezada en esa categoría por Capitanich, por tener el apoyo de la exmandataria. Peppo, que es también aspirante a la precandidatura a senador, no pudo contar con esa ventaja y no lleva en su lista ninguna fórmula presidencial.