El Ministerio de Seguridad buscará evitar la circulación de personas en "zonas no habilitadas".

 

El Ministerio de Seguridad reforzará los controles fronterizos del norte del país, a lo largo de 2000 kilómetros desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú. Para garantizar "la normalidad" del proceso electoral en las ciudades cercanas a los países limítrofes. Apuntarán a "evitar incidentes o cruces sin documentación requerida".

El Operativo de Control Fronterizo que pondrá en marcha el Gobierno buscará "reforzar los controles en el ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros. Con el objetivo de que el escrutinio se desarrolle con total normalidad", informó la cartera en un comunicado.

Las acciones estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco, y por la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, a cargo de Matías Lobos.

Para eso, desplegará 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional -7684 de Gendarmería, 4451 de Prefectura, 383 de Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria- y 627 móviles, detalló Seguridad. También se llevará a cabo un plan de vigilancia de la línea de frontera "con un fuerte foco en la prevención, para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas".

Se indicó también que durante esa jornada en las fronteras "no se aceptarán aperturas extraordinarias de pasos y se respetarán los horarios habituales". Además, las Fuerzas de Seguridad prestarán especial atención a los ingresos en los días previos a las elecciones y durante el día de las PASO. Para evitar incidentes y cruces sin registro, detalló el Ministerio.

También se solicitará "el envío de informes de situación en intervalos de tres horas". Y será obligatorio reportar al coordinador "cualquier incidente extraño o intento de cruce sin la documentación requerida".

Salta, Formosa y Corrientes

En la provincia de Salta habrá controles en las ciudades de Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y en la Ruta Provincial 5, cerca del Río San Francisco. Mientras que en la provincia de Jujuy, habrá controles en la ciudad de La Quiaca.

En la provincia de Formosa, los efectivos se abocarán a las zonas cercanas a las localidades de Clorinda y Formosa capital. En las provincias de Corrientes y Misiones se patrullará la zona del Paraná Superior para evitar que se intente ingresar al país por la vía fluvial en zonas no habilitadas. Y además, se reforzará el control de la seguridad en los Centros de Frontera de las ciudades misioneras de Posadas y Puerto Iguazú.