Así comenzó la charla que tuvimos con Gastón Hildbrand (26), el concejal más joven con el que cuenta San Jerónimo Norte, a partir de su reciente paso a ser ciudad.

 

Nosotros seguimos. ¿Cómo es eso del cambio cultural del que hablás Gastón?
-Sí, si hablamos de política y de espacios institucionales, es más que evidente que esos lugares fueron siempre “propiedad” de gente mucho más grande que nosotros. Y si hablo de cambio cultural es porque hoy las juventudes demuestran estar a la altura de las circunstancias. Ya no necesitamos que nos representen, sino alzar nuestra propia voz y comenzar a ocupar estos espacios que nos relegaban para un futuro. Nuestro equipo, con integrantes de un promedio de edad que no supera los 21 años, decidió asumir las responsabilidades de representar a nuestra ciudad, los vecinos confiaron en nosotros y nos asignaron esa función tan importante, que para nosotros es generador de un gran compromiso con ellos.

Gastón Hildbrand es oriundo de San Jerónimo Norte, ciudad declarada como tal hace menos de un año en la legislatura. Ellos conforman el grupo político más joven de la provincia, grupo que denominaron como PRESENTES, pensando en la importancia de escuchar y estar al lado de los vecinos, sumando y aportando desde cada lugar. “Decirte que somos el más joven del país quizás suena un poco alocado, pero con representación institucional estoy seguro de que lo somos”, nos decía.
Gastón es tesista de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Entre Ríos –con su sede en Paraná- y trabajador en el abordaje de la niñez y adolescencia. Y recientemente ha sido elegido para trabajar desde una banca en la primera camada de concejales de la ciudad mencionada.

¿Cómo surgió esto de conformar una lista a concejales en tu ciudad?

Nosotros comenzamos siendo un grupo de pibes y pibas con un gran compromiso social, que era crítico de la dura realidad que atraviesa la Argentina y que frente a eso decidimos abordar las problemáticas que se gestaban. Ya en ese momento éramos conscientes que el espacio de transformación genuino y colectivo era la política partidaria; puntualmente los órganos institucionales de toma de decisiones, los únicos espacios que podían garantizar un abordaje y proyectar una solución para las problemáticas que afrontan un montón de vecinos.

A medida que se iba presentando el escenario electoral en nuestra ciudad, nos dábamos cuenta que de alguna manera esos espacios no representaban las exigencias que nos presenta el 2019, y que no coincidíamos con la concepción que ellos tenían de la política. Para nosotros, la política es una herramienta de transformación social que hay que acercar a los vecinos; que no es tarea fácil siendo que las personas hoy tienen una gran decepción con los políticos.

Después de varias reuniones en donde la “orden del día” era la conformación de una lista a concejales, decidimos hablar con una compañera de nuestro pueblo (entre risas, dice que todavía no se acostumbra al término que le corresponde a San Jerónimo: Ciudad). Natalí fue nuestra intermediaria con el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola, quien desde un principio le gustó la idea y se comprometió con nosotros, dándonos un lugar en el espacio político al cual pertenece, el frente “JUNTOS”. Nuestro agradecimiento a Natalí y Rubén es enorme, ellos de alguna manera nos dieron la posibilidad de ser parte de los comicios.

Solo quedaba organizarnos internamente y designar los lugares que iban a ocupar cada uno de nosotros en la lista. Finalmente, dos días antes del término del plazo para presentar nuestra candidatura en el tribunal electoral, lo definimos: me tocó encabezar la lista. Esa experiencia creo que fue la más impulsiva de mi vida pero que hoy, electo, asumo con mucha responsabilidad y compromiso.

¿Cómo fue para ustedes ser parte de manera activa quizás, en su primera campaña política?

– Sí, nuestra primer campaña; algunos vienen del ámbito y la conducción estudiantil, pero la mayoría de nosotros nunca fue parte de una campaña política.

Lo primero de una campaña es organizarla. Nosotros descentralizamos la gestión de las actividades que habíamos programado, entonces había grupos de pibes que se encargaban de la organización y ejecución, el resto acompañábamos las decisiones que ellos tomaban. Y salieron un montón de cosas muy lindas como: el locro popular un 25 de mayo; la charla-debate “Los prejuicios y estereotipos de la vejez”; el espacio de construcción vocacional que seguimos sosteniendo. Asimismo, el proyecto de campaña limpia y responsable, que fue una iniciativa nuestra que consistió en reunirnos con los candidatos y firmar un acuerdo en donde se estableció un marco normativo (no formal), a la propaganda política en la vía pública, para que no se viera un despliegue indiscriminado de cartelería política, y que finalmente lo logramos llevar a cabo.

De todas formas creemos que en estos tiempos donde la gente está decepcionada con los políticos y el sistema político, era mucho más importante que cualquier actividad, poder acercarles la política a las personas nuevamente. Por eso en esos meses previos a las dos vedas electorales que atravesamos, les llevamos folletos con nuestras iniciativas y la lista de candidatos a todos los vecinos de nuestra ciudad. Tocamos el timbre de casi todas las casas, nos presentábamos y dejábamos nuestras propuestas; más fácil hubiese sido pasar folletos por debajo de la puerta pero esa modalidad perdería un poco el sentido que buscábamos con este trabajo y que vamos a sostener durante toda nuestra gestión. Tener contacto directo con las personas, abrir el dialogo y debatir aspectos a transformar en San Jerónimo; porque de eso se trata la representación política, de hacer partícipes a la ciudadanía en la toma de las decisiones y dar solución a sus problemas. Si no tenemos ni generamos diálogo con ellos, nuestra labor va a ser muy difícil.

Por suerte la gente respondió súper bien, era muy amable y muchos de ellos nos alentaban a seguir más allá del resultado de las elecciones; eso nos daba mucha energía a pesar del cansancio y por eso no podemos dejar de agradecerle a la gente.

Y para terminar: ¿Ahora como siguen ustedes?

– El 10 de diciembre recién asumiremos nuestro cargo como concejales. Sin embargo ya empezamos a debatir, dialogar muchas cuestiones sobre las cuales pensamos proponer y construir. Esto también teniendo en cuenta que así como nosotros tenemos un espacio en la función pública, no nos olvidamos que hoy en Argentina el 20% de los jóvenes de nuestra edad no tienen laburo. Queremos reivindicar esa situación y desde el lugar en que nos toque estar, ayudar e intervenir en lo social.

PRESENTES es un grupo humano muy unido, con muchas convicciones, con ganas de involucrarse activamente. Nos queremos un montón, nos escuchamos y debatimos y eso es genial porque se vive un ámbito de trabajo muy cálido y genuino para la construcción colectiva. Cada tanto dejamos un poco los formalismos de lado y nos juntamos a compartir momentos entre mates, comida y risas.

Como dijimos desde nuestro comienzo como grupo, invitamos a todas las personas que quieran dialogar o presentar ideas, sugerencias, propuestas, a nuestro local (Belgrano 314). Nuestro espacio lejos está de ser propiedad privada exclusiva de nuestro equipo; todo lo contrario, estamos más que abiertos para dialogar, discutir y pensar juntos qué San Jerónimo soñamos y queremos.