Es importante visibilizar toda la sexualidad. Gracias a este día podemos publicar información y educar a la sociedad un poco más hacia la libertad a través del conocimiento sexual", indica Roberto Sánz, el psicólogo y sexólogo una entrevista con Infosalus. "La sexualidad está muy bien sembrada, lamentablemente, de mitos y prejuicios", agrega el experto.

Sanz especifica que "por error", cuando se habla de los orgasmos "se hace alusión a las vías para alcanzarlos". En este contexto, "el mito más extendido" es el que diferencia al orgasmo vaginal y clitoridiano.

En realidad los tipos tienen que ver con que "unos son muy intensos y únicos, otros múltiples y menos intensos, otros en cascada y todas las combinaciones posibles entre intensidad y duración", puntualiza Sánz, experto de la Fundación SEXPOL.

Por otra parte, el orgasmo femenino no es igual al masculino. "No", dice el psicólogo y sexólogo y añade que "suele ser de mayor intensidad, o así lo refieren la mayoría". Además, otra diferencia "clave", en palabras de Sanz, entre orgasmo femenino y masculino es que "en la mujer no tiene por qué terminar con la excitación, mientras que en el hombre sí ocurre así".

Otro mito que se escucha con frecuencia en torno al orgasmo femenino es que la mujer que no lo logra es inhábil en la cama. "Una mujer que no vive su orgasmo puede pensar que está rota o que ella misma es inútil tanto como culpar a su pareja por no saber hacerlo bien", especifica Sanz.

Pero es que "creemos que la sexualidad es algo tan natural que no requiere aprendizaje y es uno de los mayores errores hoy en día: se aprende, se cambia y se modifica de una forma bastante sencilla".

Por último, otro mito a derribar es que el orgasmo no es necesario para disfrutar en la cama. "En absoluto", dice Sanz, que agrega que "las relaciones sexuales se basan en el placer y éste no sólo viene del orgasmo".

Así, "es importante desmitificarlo, pues no es ni como nos venden en las películas, ni imprescindible, ni necesario en ningún aspecto; ni el masculino ni el femenino. Tan sólo si le damos más importancia de la necesaria nos puede estropear el resto de la relación, pues genera ansiedad o frustración", agrega el experto.

Sanz también reserva un lugar para criticar que "vivimos en una sociedad muy coitocéntrica, casi obsesionada por la penetración vaginal, y debemos saber que esa técnica en concreto dificulta mucho el orgasmo femenino, pues no estimula el clítoris".

El clítoris "suele ser central en la sexualidad femenina y muy importante para el orgasmo en la gran mayoría de casos. No deberíamos tener miedo o vergüenza de estimularlo ni cuando estemos en pareja", aconseja el experto.

Orígenes

El festejo habría surgido en 2006 por iniciativa de Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño de Esperantina. Dicen que tenía que compensar a su esposa por algunas "deudas sexuales" y propuso dedicar un día a estimular el placer. En un principio fue cada 9 de mayo, pero después se cambió al 8 de agosto.

Se dice que en Noruega es feriado y en Dinamarca el orgasmo es obligatorio, lo que significa que el hombre que no cumple con satisfacer a su mujer es multado con un año de abstinencia vigilada por una mujer policía.

Esta celebración se dio gracias a la instauración oficial del Día del Orgasmo Femenino en la ciudad de Esperantina, en Brasil. Esta fecha ha empezado a reconocerse a lo largo de los años al conocer la historia.

Hoy se conmemora por décimo año consecutivo, celebración extendida en muchos países del planeta.