Orlando Vera Cruz presenta el espectáculo “75 Años de Identidad”, como celebración de sus 75 años de vida y en repaso de su extensa discografía y repertorio que forman parte de la cultura santafesina. El recital se realizará el sábado 10 de agosto, a las 21 h, en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957) de la ciudad de Santa Fe.
Lugar: Sala Luz y Fuerza (Junín 2457)
Entrada:Anticipadas en venta.
1x1

Más Información

Las entradas anticipadas, se encuentran en venta en la boletería de la sala o por Ticketway.

Vera Cruz, artista de amplia trayectoria, brinda en sus canciones y poemas la vivencia del ser santafesino, con su gente, su historia y su paisaje. Este especial espectáculo, acompañado por reconocidos músicos y cantores locales, viene a celebrar también los 45 años de haber logrado la Revelación del Festival de Cosquín en 1974, junto a la Consagración en el festival mayor de América en 1974 y 1975.

En un recital diferente de sus presentaciones habituales, el público podrá disfrutar un Orlando Vera Cruz íntimo este 10 de agosto, en la renovada Sala “Juan Arancio” del Sindicato Luz y Fuerza. Es el mismo Vera Cruz que va a las escuelas para dar charlas culturales, o que a caballo por las islas supo cruzar de Rosario a Victoria en un recordado raid. Como es su costumbre, en guitarra, canto y poesía, Orlando brinda su sentir y su compromiso con la cultura de Santa Fe. Con la emoción y el conocimiento de quien vive como canta, y que canta como vive, en su “rancho” en Sauce Viejo.

Sin embargo, lejos de quedar dentro de una mirada costumbrista y anclado únicamente a un marco de géneros folklóricos, Vera Cruz desarrolla en este espectáculo la complejidad de su búsqueda artística al interactuar en diversos lenguajes musicales, como los expresados en diferentes canciones de la magnífica Crónica Cantada al Brigadier Estanislao López, o sus nuevas composiciones que esperan ver la luz en una futura placa discográfica.

La trayectoria de Vera Cruz se inició con la publicación de su primer disco “Consagración Cosquín ’75”, que incluyó el éxito “Costera mi costerita” y que vendió más de un millón de placas. Sin embargo, por el contenido de denuncia social de sus canciones, y en especial de los poemas del poeta santafesino Julio Migno, durante la época del Proceso Militar fue silenciada la voz de Orlando, con la imposibilidad de grabar discos. Recién en 1984, con el retorno de la Democracia, ingresó a la compañía discográfica EMI Odeón Argentina, en la que editó el resto de su discografía compuesta de las placas: "Verdades", "Que tendrás pago", "Pilchas gauchas", "Provincianía", "Corazón de Río", "El canto santafesino" grabado en vivo en Rosario, "Santa Fe a lo gaucho", "Secretos del río", "Paraná entero", "Bajo un mismo cielo" grabado en vivo en la Sala Lavardén con poemas de Migno y de Pedroni, y “Estrellero”.

Alguna vez, luego de una aclamada presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, un periodista de un medio capitalino mencionó que “Serrat es para Machado lo que Orlando Vera Cruz es para Julio Migno”. Sin embargo, este cantor y decidor de Santa Fe trascendió más allá de esa simbiosis con el bate de la costa, hasta llegar a Pedroni y a otros poetas regionales santafesinos. Ése camino de 75 años por la música, la historia, la poesía y la geografía de la provincia, comenzará a transitarlo Orlando Vera Cruz, acompañado por notables músicos y equipo: Mario Pagura (acordeona), Jorge Martínez (acordeona), María Alejandra Pistoni y María Elizabeth Pistoni (voces), Sergio San Agustín (violín), Osvaldo Lucero (guitarra), Pipi Botta (contrabajo), Diego Villarroel (sonido), Esteban Colodio (iluminador) y Efraín Colombo (dirección musical).