La edil santafesina Marcela Aeberhard propone la eliminación de "Sorbetes, vasos y cubiertos de plástico"por el impacto negativo que dichos elementos provocan al medio ambiente. Como ejemplo, un sorbete de plástico tarda entre 150 y 400 años en descomponerse

Los sorbetes pueden ser reemplazados por los de polipapel que son biodegradables, en cuanto al vaso plástico por el de papel o el de vidrio y los cubiertos plásticos por las de madera de bambu o cartón como ya ofrecen varias Pymes nacionales.

Como antecedentes la Concejala puso como ejemplo las tareas de reciclaje que viene llevando a cabo el Municipio de Junín (Mendoza) a través del Programa PUNTO LIMPIO que recicla el 60% del plástico que utiliza para luego transformarlo en ladrillos, también reciclan el papel que utilizan en sus oficinas, el del correo local, en el Banco, el de algunas empresas y oficinas públicas, enviando todo ese papel a una planta con la que tienen convenio y a cambio, lesentregan cuadernos y útiles", otro ejemplo es el de la ciudad de Pinamar que fue la primer ciudad libre de sorbetes y vasos plásticos.

Aeberhard le solicitó al Municipio la colocación de cestos de basura en varios lugares públicos donde hacen falta y a los santafesinos que colaboren y tiren la basura en los cestos como así también que lleven bolsitas cuando pasean sus perros.

OTRAS INICIATIVAS

La Concejala también presentó un Proyecto para el Reciclado de Papel, ya que reduce la tala de árboles, preserva los ecosistemas y por lo tanto los desequilibrios medioambientales que estas acciones provocan, ayudando a disminuir la contaminación del aire y el agua.

La mayoría de los trámites y actividades que se realizan en la administración pública y privada son registrados en formato papel tales como actas, circulares, oficios y demás documentos, sin olvidar que se exigen copias adicionales e innecesarias de los mismos para distribuirlas entre las dependencias que así lo requieran.-

El Proyecto propone la recolección del papel utilizado y desechable de todas las oficinas que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal y entes descentralizados o que por razones de jurisdicción estén afectadas a la órbita municipal y proceder al reciclaje del mismo.

Con esta base también se propuso que el Honorable Concejo Municipal proceda a reemplazar el soporte papel utilizado en las Sesiones para orden del día, asuntos entrados y preferencias por la instalación de sistemas electrónicos o digitales como notebooks o tablets que contengan dicha información. Sumado a esta iniciativa la concejala solicito que los recibos de sueldo sean emitidos en formato digital.

Ésta propuesta es una medida tendiente a la racionalización del uso de los recursos y la simplificación de trámites administrativos.

Es menester señalar que el 90% de la basura generada en las oficinas públicas y privadas es papel, por lo cual es imprescindible que se tomen acciones para generar conciencia de uso racional y ahorro, señaló Aeberhard.

Por ultimo para la basura electrónica (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), se solicitó que se cuente con contenedores específicos en los ocho distritos municipales para que se proceda a su reciclaje, señalando que estos son altos contaminantes para el ambiente por los componentes que contienen.