Culminadas las vacaciones de invierno y con algunos feriados puentes a la vista, a los cordobeses nos quedan como opciones las múltiples alternativas que nos brinda nuestra geografía para organizar escapadas de fin de semana.

Una de ellas es arrancar temprano por la ruta E-53 rumbo a Río Ceballos, pasar esta localidad, seguir hacia Salsipuedes y a poco más de 50 km de la ciudad, sobre mano izquierda, se encuentra el ingreso a la comuna de El Manzano.

Una vez allí, comienza un camino de tierra que a medida que se desanda va subiendo y paralelamente va creciendo la belleza del paisaje. Con curvas y contracurvas, en medio de espesa vegetación, se llega al punto más alto desde donde se puede divisar el objetivo: la Capilla de Candonga, hermosa construcción del siglo XVIII enclavada en medio del valle cuyas paredes blancas y techo de tejas resaltan entre el verde del entorno.

Se trata de uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia, en medio de las Sierras Chicas, que originariamente fue el oratorio de la estancia Santa Gertrudis,construida en tierras que el hacendado José Moyano Osácriz adquirió en 1720.

Moyano Osácriz mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.

Candonga, en el idioma de los pobladores originarios, significa ‘mula de tiro’ y todo parece indicar que en algún momento la zona funcionó como invernada de ganado mular destinado a Potosí y parte del antiguo Camino Real al Alto Perú.

La capilla consta de una pequeña nave, con altar de mampostería; hacia un costado se halla la sacristía con alacena y hornacina, y hacia el otro, la habitación del sacerdote con galería.

El arco cobijo del ingreso, prolongación de la bóveda de la nave, le confiere un rasgo singular entre las capillas cordobesas. Se destacan su espadaña alta de líneas curvas y la linterna que apoya sobre la bóveda de cañón corrido.

En los alrededores, prados de pasto natural y flora autóctona, corrales, animales y un arroyo completan el paisaje.

Junto a la capilla hay un restaurante y salón de té donde se puede comer, tomar algo y usar los baños.

Ubicación: Comuna de El Manzano - departamento Colón.
Cómo llegar: Desde Córdoba, por ruta E-53 hasta El Manzano y luego 10 Km por camino de tierra.