El profesional no quería irse del nosocomio para no dejar sin atención a los pacientes. Los policías lo obligaron a acompañarlos para certificar el deceso de un adulto mayor. Críticas de AMRA.

Un singular episodio se vivió en el norte de la provincia de Santa Fe. Cuando un médico estuvo a punto de ir a prisión por negarse a abandonar la guardia que realizaba en un hospital. Y acompañar a la policía para certificar la muerte de un adulto mayor de 90 años. El hecho fue duramente criticado por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) – Seccional Santa Fe. Cuyas autoridades se reunieron con el jefe de fiscales de la provincia, Jorge Baclini.

Marche preso

Según denuncia el gremio, “el fiscal de Reconquista, Juan Sebastián Marichal, estuvo a punto de hacer detener por la fuerza pública a un profesional médico. Por negarse, en cumplimiento de sus obligaciones, a acompañar a la autoridad a certificar una muerte natural de una persona de 90 años. Ya que ello implicaba abandonar su guardia y dejar a toda una población sin médico. Con los riesgos que un accionar de estas características conlleva”.

“Este hecho puntual deja a la luz la teoría del riesgo concreto (la emergencia que requiere del profesional médico abandone su guardia) y el riesgo potencial (un hecho que podría ocurrir en la guardia que se abandona y requiera de manera urgente la atención de un profesional médico)”, señala en un comunicado.


Lee también Amenazan a personal del hospital y reacciona AMRA

“Ello se traduce en dos problemáticas que deben ser resueltas o, al menos, aclaradas por parte de este Ministerio Público de la Acusación: - ¿Quién establece que determinado hecho tiene entidad suficiente como para calificar de urgencia y requerir a un profesional médico, que se encuentra cumpliendo su guardia médica, abandone la misma? - El hecho de que un dependiente de este MPA solicite a un profesional médico el abandono de su guardia ¿Implica, de por sí, relevarlo de la misma y deslindarlo de responsabilidad ante cualquier eventualidad que ocurra en la guardia y durante el cumplimiento de la tarea que el personal del MPA le solicite? - En el supuesto de relevamiento de guardia al profesional médico, el trabajador que queda a cargo de dicha guardia (sea compañero de la misma o el mismo Director médico del efector): ¿quién o qué Organismo debe cargar con el incremento de la responsabilidad profesional de dicho trabajador?”, se pregunta AMRA.

El encuentro entre Baclini y dirigentes sindicales se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, con el propósito de descomprimir situaciones conflictivas individuales y así poder lograr el ambiente adecuado que un profesional médico precisa para abocarse con exclusividad al desarrollo de su acción a la comunidad.