La vigésima edición de Trombonanza se pone en marcha este lunes, en ATE Casa España (Rivadavia 2871). A las 15.30 se presentará el Cuarteto de Trombones “Garufa” (Argentina). A las 19, compartirán escenario todos los profesores que participan del encuentro, integrados en un gran ensamble; y a las 20.30, se podrá disfrutar de Marshall Gilkes (trombón, Estados Unidos) y trío de Jazz. La jornada finalizará a las 21, con el Ensamble de Trombones de la University of Texas Rio Grande Valley (Estados Unidos), dirigidos por Pedro Martínez.

La programación continuará luego hasta el sábado 10, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), en Luz y Fuerza (Junín 2957) y en el Instituto Superior de Música de la UNL (Ciudad Universitaria). El encuentro, creado por Rubén Carughi, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y del Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Innovación y Cultura, numerosas empresas y gremios, entre otros.

Más conciertos

Las propuestas del martes 6 serán en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, a partir de las 20, con la presencia de los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas; la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, dirigidos por Manuel Marina; Vincent Lepape (trombón tenor, Italia/Francia) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); y el Coro de Trombones de Oklahoma State University (Estados Unidos), dirigido por el profesor Paul Compton (Estados Unidos).

La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” abrirá el concierto del miércoles 7 a las 20, en el Centro Cultural Provincial, junto a invitados: los solistas Vincent Lepape, Fernando Deddos (euphonium, Brasil) y Viento Sur Trombones (cuarteto de trombones, Argentina), dirigidos por Irvin Wagner (Estados Unidos). A las 21 está prevista la presentación de Zoltan Kiss (trombón tenor, Hungría/Austria) y la pianista Florencia Rodríguez Botti; y a las 22, Reynaldo Jorge (trombón, Puerto Rico) y Sonora D´irse Salsa Band (Argentina), dirigidos por Rubén Carughi.

La sala de Luz y Fuerza dará marco a la presentación de Camerata Eleutheria (Argentina) el jueves 8, a las 18.30. La agrupación dirigida por Manuel Marina estará acompañada por los solistas: Carlos Ovejero (trombón alto, Argentina), Ricardo Pacheco (trombón tenor, Brasil), Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina) y Ricardo Santos (trombón bajo, Brasil).

El festival continúa a las 21, en el Centro Cultural Provincial, con un concierto que reunirá a los 198 estudiantes y 27 profesores, inscriptos hasta el momento en el encuentro.

El viernes 9, a las 15.30 habrá un recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro, en ATE Casa España. En esa misma sala, a partir de las 16.45, se sucederán tres presentaciones, con Florencia Rodríguez Botti en el piano: la primera, con el trombón tenor del intérprete estadounidense, Paul Compton; a las 17.30, junto a Ricardo Santos; y a las 18, con Miguel Sánchez (trombón tenor, Venezuela/Argentina).

Por la noche, la programación continúa en el escenario Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. A las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, se presentará junto a integrantes de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” y las voces del Coro Polifónico de Santa Fe. Los solistas invitados de esta velada son Zoltan Kiss (Hungría/Austria), Heiko Triebener (Alemania) y Pablo Fenoglio (Argentina). Todos dirigidos por el Mtro. Walter Hilgers (Alemania).

Harry Ríos en el ISM

El viernes 9, a las 15, en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, el profesor Harry Ríos, dará una clase magistral, abierta y gratuita, de Arreglos y Composición de Música Latina.

En el Teatro Municipal

El sábado 10 a las 11.30, se producirá el ya clásico encuentro de todos los participantes y profesores, en la explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo”. A las 21, será el concierto de cierre del Festival, en la Sala Mayor. Santa Fe Jazz Ensamble, brindará un concierto junto a Fernando Deddos, de Brasil; Marshall Gilke, Gina Benalcazar e Irvin Wagner, de Estados Unidos. Todos bajo la batuta del Mtro. Pedro Casís.

El dato

Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita, a excepción del último. Las localidades para ese concierto, ya están a la venta en la boletería del Teatro Municipal: plateas y palcos bajos (con ubicación), 600 pesos; tertulia tercio medio (con ubicación), 400 pesos; y generales, 250 pesos.

Para más información se puede consultar el sitio oficial www.trombonanza.com.ar o la Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda)