Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está previsto para el martes a las 7:45 en los tribunales de la capital provincial. El acusado es un hombre de 41 años cuyas iniciales son JCG. El delito fue cometido en febrero de 2017 en el marco de una discusión generada a raíz de una maniobra vehicular. La Fiscalía solicitará una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Un hombre de 41 años cuyas iniciales son JCG comenzará a ser juzgado el martes como autor del homicidio de Martín Alejandro Foresto, cometido el domingo 26 de febrero de 2017 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 7:45 en los tribunales de la capital provincial.


Te puede interesar Piden 15 años de prisión para el acusado de matar a Martín Alejandro Foresto

El fiscal que investigó inicialmente el ilícito fue Jorge Nessier, pero serán los fiscales Martín Torres y Gonzalo Iglesias los que representen al MPA en el debate. Los funcionarios solicitarán una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado, a quien le atribuyeron la autoría del delito de homicidio.

Por su parte, el tribunal pluripersonal a cargo del debate estará compuesto por José Luis García Troiano (presidente), Rodolfo Mingarini y Nicolás Falkenberg.

Discusión de tránsito

"De la investigación surgió que entre el acusado y la víctima se había iniciado un incidente en el peaje ubicado en el cruce de la autovía nacional número 19 y la autopista Santa Fe–Rosario", relató el fiscal Torres. "JCG circulaba en un auto junto a su esposa, sus tres hijos menores de edad y un joven de 19 años. Por su parte, la víctima se trasladaba también junto a su esposa, su cuñada y otro hombre. Los dos vehículos retornaban de los corsos de carnaval de la localidad de San Agustín", indicó.

El funcionario del MPA agregó que "desde la cabina de peaje hasta el ingreso a la ciudad de Santa Fe, el acusado realizó distintas maniobras zigzagueantes con el objetivo de impedir el sobrepaso del vehículo en el que se trasladaba la víctima". En tal sentido, sostuvo que, "en ese contexto, al llegar a la intersección de la avenida Perón e Iturraspe, se generó una pelea a golpes de puños entre varios ocupantes de los dos vehículos, hasta que el acusado extrajo del baúl del auto que conducía un elemento cortante con el que atacó a Foresto".

"El accionar del acusado evidencia la más absoluta indiferencia por las consecuencias y la frialdad con la que procedió a quitarle la vida a Foresto. Además, el despliegue de su conducta fue en plena vía pública, lo que también refuerza su desdén no sólo por la vida de la víctima, sino también por la de su propia pareja y por la de sus hijos (menores de edad) que estaban en el auto, y a quienes expuso a un alto riesgo para sus vidas", argumentó Torres.

Querella

Los padres de la víctima se constituyeron como querellantes. Estarán representados por los abogados particulares Néstor Oroño, Alejandro Otte y Juan Sebastián Oroño.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura de las partes se llevarán a cabo el martes a partir de las 7:45. En esa jornada también declararán los testigos, razón por la cual la actividad se extenderá hasta las 19:00. Las declaraciones continuarán el miércoles.

El viernes, en tanto, se llevará a cabo la reconstrucción del hecho, y el lunes 12 serán los alegatos de clausura.

Por último, la lectura de la sentencia fue programada para el miércoles 14.