La diputada del PJ apunta a liberarlas de patentes y restricciones que imponen las multinacionales a productores y campesinos, e impulsa que el Estado conserve el patrimonio semilla de la provincia.

La diputada provincial Silvia Simoncini (FJPV-PJ) presentará un proyecto de Ley de Protección y Fomento de Semillas Nativas y Criollas. La propuesta, que apunta a liberarlas de patentes y restricciones que imponen las multinacionales a productores y campesinos, e impulsa que el Estado conserve el patrimonio semilla de la provincia para asegurar la soberanía productiva, alimentaria, ambiental y tecnológica, va de la mano de otro proyecto ya presentado por la diputada, la Ley para regular la aplicación de Agrotóxicos.

La iniciativa tiene en cuenta la declaración de interés público y libre de todo derecho de propiedad intelectual sobre las semillas nativas y criollas. También incluye la protección de las semillas como patrimonio y como bien social, prohibiendo el patentamiento, la propiedad intelectual sobre ellas y cualquier forma de restricción de la utilización y comercialización por parte de campesinos, y pequeños y medianos productores.

En tanto, comprende que el Estado garantice la conservación del "patrimonio semilla", resguardando la diversidad biológica, las semillas nativas y criollas, y las elaboradas con recursos públicos, de cualquier acción que pueda producir daños en las mismas.

La diputada Silvia Simoncini

Por último, tiene como objetivo incentivar y destinar recursos para la transición en plazos cortos de los sistemas de producción agrícolas extendidos, intensivos, basados en monocultivos, semillas genéticamente modificadas y utilización de agrotóxicos, hacia formas de producción agroecológicas libre de tóxicos con semillas criollas y nativas.

Fundamentos

La diputada expresó en la argumentación de la propuesta que "las semillas nativas y criollas son las semillas introducidas, cuidadas y mejoradas por las comunidades originarias y tradicionales. Existen en abundancia en la naturaleza y con mucha sabiduría, los campesinos y campesinas, en diferentes partes del mundo, resisten al paquete tecnológico de los agroquímicos y a las semillas transgénicas que imponen los grandes grupos económicos", apuntó.

Simoncini mencionó que "el marco de derechos a la Soberanía Alimentaria, Productiva y Ambiental, plantea la necesidad de proteger las semillas, en particular las semillas nativas y criollas para la producción de alimentos sanos, frente a los intentos de apropiación privada de las semillas, bienes sociales fundamentales para garantizar el presente y futuro de la producción y la alimentación, preservando la salud y la biodiversidad en nuestros territorios, la conservación de nuestra cultura y los conocimientos tradicionales de nuestra población".


Lee también Simoncini plantea preocupación por la situación del Instituto Maiztegui

Por ello, afirmó que "es imperiosa la necesidad de proteger a las semillas nativas y criollas, con la declaración de interés público, de bien social de todos los habitantes del territorio santafesino y de patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo, estableciendo expresamente la prohibición de cualquier derecho de propiedad o registro sobre ellas".

Asimismo, consideró que "resulta imperativo para el Estado provincial desarrollar el mecanismo que permita resguardar todas semillas nativas y criollas de manera de disponer de las mismas ante situaciones de catástrofes o emergencias que pongan en riesgo la soberanía alimentaria y productiva".