La Reserva Federal bajó las tasas en 25 puntos básicos

Las más leídas

La Reserva Federal de EEUU recortó 25 puntos básicos a un rango entre 2% y 2,25% la tasa de interés. ¿Cuál será su impacto en Argentina?

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó este miércoles las tasas de interés debido a crecientes incertidumbres económicas. La última vez que había bajado la tasa fue en 2008, cuando el país norteamericano cayó en la peor recesión en casi un siglo.

Se trata de una decisión preventiva, porque la economía de Estados Unidos crece a una tasa que supera el 2% anual, los sueldos siguen en aumento y el desempleo está en su nivel más bajo del último medio siglo.

El objeto de un recorte de las tasas de interés es ayudar a la economía del país, a las acciones y a los mercados de activos financieros de numerosas formas, informó el periodista Julián Guarino en ámbito.com.

Al reducir las tasas que cobran en el mercado financiero, el rendimiento de los bonos disminuye, lo que induce a una pérdida de atractivo y así los inversores tienden a priorizar la evolución de las acciones.

Como el costo de la deuda de los consumidores y también de las empresas baja, las familias y las compañías tienden a volcar esos márgenes en el consumo y así se estimula la economía, lo que terminaría por acelerar el crecimiento. Se supone que ante la amenaza de una recesión, una baja en la tasa de interés puede prevenirla o aminorarla.

Pero, ¿qué impacto puede tener la suba de tasas en Estados Unidos en la economía argentina? Guarino explicó que, aunque beneficioso para el país, nuestra economía se encuentra sumergida en una zona de recesión, alta inflación y tendencia a una suba del desempleo y la pobreza, que no experimentarían grandes cambios por la decisión de la Fed.

El proceso electoral no contribuiría dado que generaría aversión al riesgo por parte de los inversores.

Puntualmente, explicó Guarino, en el mercado financiero podría esperarse un sesgo a un mayor ingreso de capitales desde el exterior, ya que el mercado estadounidense terminará "expulsando" flujos de capitales que pasarán a buscar mejor tasa en el exterior.

Esto podría decantar la suba de precios de algunas acciones locales, cierto sesgo a una mayor afluencia en el mercado de títulos públicos y al mismo tiempo, una mirada de mayor atractivo por parte del Banco Central argentino a la reducción de la tasa de interés local. Esto es así porque cuando el rendimiento de un bono baja, el precio sube, señaló el periodista.

Por otro lado, no habría que descartar una mayor afluencia en depósitos a plazo fijo en pesos por mayor ingreso de divisas proveniente del exterior, que busca ganar el diferencial de tasas de interés medidas en dólares.

Esto podría decantar en una leve reducción de la tasa de los plazos fijos por la mayor afluencia de fondos y una baja (aunque algunos sostienen que algo "moderada") en las altísimas tasas de las líneas de crédito, todo en función del mayor ingreso de capitales.

El martes de esta semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió su tasa de referencia Leliq a 60,358% desde 60,208% en la primera licitación, mientras que en la segunda licitación del día anotó un rendimiento máximo del 60,40% y un mínimo del 59,95% anual. En promedio, la tasa Leliq se ubicó al 60,272%.

Sin embargo, también habrá que ponderar que un mayor ingreso de capitales para el carry trade redundaría en un refuerzo de las condiciones para un tipo de cambio más "duradero" en la zona de los $44-$46, lo que podría incentivar la idea de un "atraso" en la cotización del dólar.

En definitiva, cuando un banco central (en EEUU) baja su tasa, lo que hace es debilitar su moneda, lo que pone al titular del Banco Central, Guido Sandleris en la disyuntiva sobre si intervenir en el mercado para evitarlo.

Se está leyendo

Motos: se vende casi la mitad que hace un año

Con 27.449 patentamientos registrados en el mes, la caída fue de 43,3% interanual, según Acara. Hay cambios en el podio de las más vendidas.

Lo Último

También te recomendamos