Se trata de producciones teatrales, de danza, circo, clown, títeres y música que podrán estrenarse, girar por la provincia y el país. Para concretar ese objetivo, el programa Escena Santafesina transferirá 5.700.000 a los grupos artísticos.

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Escena Santafesina, entregará este año 84 asignaciones estímulo a proyectos artísticos seleccionados por prestigiosos jurados convocados para la ocasión.

Los mismos recibirán los estímulos a la producción, la circulación y la programación, y se dividen entre 25 producciones nuevas teatrales, de danza, circo y títeres; 16 obras teatrales, de danza, circo y títeres que recibirán apoyos para giras provinciales; otras 18 propuestas musicales que van a realizar giras provinciales, 9 grupos musicales y teatrales, de danza, circo y títeres que realizarán giras nacionales y por último 16 programaciones artísticas de espacios culturales, que ofrecerán ciclos conformados por creaciones santafesinas.

Estas producciones, gracias a la convocatoria de Escena Santafesina 2019, brindarán más de 260 funciones en más de 100 localidades de la provincia de Santa Fe.

Este programa de fomento a las artes escénicas de la provincia de Santa Fe, creado en el año 2016, concretará la transferencia de 5.700.000 millones de pesos para giras, estrenos y programaciones de artistas y grupos santafesinos.

El listado completo de proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2019 se puede conocer en las webs https://www.santafe.gov.ar/cultura (https://bit.ly/2ZmFptl).

El programa

Esta es la cuarta convocatoria del programa Escena Santafesina, que forma parte del Sistema de Estímulos a la Producción Cultural de la provincia. Este programa fue creado en el año 2016 “atentos a una de las demandas más reiteradas del sector escénico y musical santafesino que tenía que ver con las dificultades para realizar giras o presentaciones en el vasto territorio provincial”, señaló el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Este programa está dedicado a acompañar de una forma innovadora el desarrollo de las programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas santafesinas, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial y nacional, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.

Más de 240 proyectos

Presentaron 245 proyectos artísticos de toda la provincia, que participaron en las categorías Producción de obra nueva, Producción emergente, La Escena Pública, Gira escénica provincial, Gira escénica Regional, Presentación Escénica Nacional, Programación escénica, Gira musical provincial, Gira musical regional y Presentación Musical Nacional.

Los jurados de las giras escénicas seleccionaron 12 giras provinciales, 4 giras regionales, 6 Presentaciones Escénicas Nacionales. Los jurados de las obras no estrenadas decidieron apoyar a 15 obras, 10 producciones emergentes y 16 proyectos de programación pensados para la Escena Pública. En tanto, los jurados de las categorías musicales eligieron 12 propuestas para giras musicales provinciales, 6 para giras musicales regionales y 3 presentaciones musicales nacionales.

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2019 fueron gestados en las siguientes 31 localidades de la provincia: Rafaela, Rosario, Funes, San Jerónimo Norte, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Mugueta, Arroyo Seco, Humboldt, Cañada de Gómez, Tostado, San Carlos Centro, Lucio V. López, San Justo, Esperanza, San Jorge, San Guillermo, Chabás, Zenón Pereyra, Las Parejas, Santo Tomé, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Tartagal, Arequito, San Javier, Casilda, San Lorenzo, General López, Hersilia y Capitán Bermúdez.

Jurados

Las propuestas fueron consideradas por tres jurados especialmente conformados, que en ambos casos estuvieron integrados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país.

Para las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional, Presentación Escénica Nacional, el jurado estuvo integrado por Jazmin Sequeira (directora y docente cordobesa), Gustavo Guirado (dramaturgo, director y actor rosarino) y Silvia Debona (directora, actriz y docente santafesina). En tanto, para las categorías Producción de obra, Producción emergente y La Escena Pública, Ricardo Arias (actor, director teatral y docente), María Marull (dramaturga, actriz y directora) y Carlos Pacheco (crítico teatral del diario La Nación y titular del equipo editorial del INT).

Para las categorías musicales, el jurado estuvo integrado por Gustavo Cortes (cantante y compositor santafesino), Sandra Corizzo (cantante y compositora rosarina) y Florencia Russo (programadora de la UNL y productora musical santafesina).

Firma de convenios

Los convenios con los 84 postulantes que recibirán las asignaciones estímulos se firmarán el jueves 15 de agosto en la ciudad de Santa Fe (todos los seleccionados del centro norte provincial) y el 16 de agosto en Rosario (todos los seleccionados del sur provincial).