El intendente de la ciudad de Las Toscas informó que la zafra azucarera del presente año "es un hecho". Aunque no precisó fecha concreta sobre el inicio de molienda.

Chamorro instó que en breve "se destrabará los fondos para ampliar las área de siembra" para los próximos años.

Tras dos años sin contar con zafra azucarera en la provincia santafesina en la mañana de hoy el intendente Leandro Chamorro devolvió una esperanza. Aseguró que "habrá zafra y se destrabarán los fondos destinados a financiar la ampliación de siembra".

"Toda actividad agroindustrial necesita de políticas y acompañamiento de un estado presente que fortalezcan y permiten su desarrollo y crecimiento, sin excepción. Una de las pocas actividades que aún quedan en pie sin perder su sesgo social y efecto multiplicador comprendiendo a varios estamentos sociales, en especial, vulnerables, sin dudas es la actividad zafrera de nuestra Cuenca Cañera", indicó.

Único ingenio en la provincia

En los presentes meses todo apunta a las decisiones que se toman desde la ciudad de Las Toscas dado que es el único ingenio que quedó en pie en la provincia. El intendente Leandro Chamorro sigue batallando y no expone acicates en su trabajo y gestión destinado a asegurar que en el presente año "habrá zafra" e informa en detalles sobre reuniones que en estos días se llevaron a cabo en distintos ministerio de la provincia, dialogo con los productores, frente de cosecha que incluye al dueño del ingenio tosquense – Del Fabro – al asegurar redoblando la apuesta sobre resultados que arrojará el trabajo que se viene llevando adelante: "No solo habrá Zafra. Bajarán y se liberarán los fondos que se comprometió para ampliar las aéreas de siembra para los años próximos", enfatizó en la mañana de hoy en Radio Cuenca Cañera de Villa Ocampo, ante la consulta del equipo periodístico de la emisora radial.


Lee también El ingenio azucarero Las Toscas tiene nuevos propietarios y realizará la zafra

"Me confirmaron que en días más el ingenio azucarero comenzará a moler aunque no tengo precisiones si será en los próximos días o en los primeros dia de Agosto. Pero tengo la certeza de que eso va a suceder en breve. Eso se confirmará en unos días. Me confirmaron, además, que en los próximos días se firmará una resolución ministerial destinada a liberar los fondos para ser destinados al financiamiento de la siembra de Caña a instancia de la Mesa del Azúcar. Considero esto de vital importancia para avanzar sobre el proceso recuperatorio de la Cuenca Cañera Santafesina", aseguró Chamorro en carácter de anuncios frescos sobre decisiones políticas que acompaña y acompañarán la recuperación de la actividad zafrera en el medio radial ocampense.

El intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro

Acompañando desde decisiones políticas atento a reclamos de todos los sectores que componen la actividad, Chamorro arengó a dejar de lado los tecnicismos administrativos que desalentaron a algunos productores cañeros al tiempo de recibir intimaciones de devolución de créditos tomados en años anteriores desde la Mesa del Azúcar. Sobre el particular explicó que quienes no pudieron devolver esos créditos la provincia activó un mecanismo que permite acreditarlos a las áreas de siembre que se deberán ampliar para las próximas cosechas sobre las cuales se deberá debitar en volúmenes de caña entregada en la zafra. "Hay mecanismo que contemplan esas situaciones. Intimando a productores no es un tema del que deberíamos estar hablando en este momento. La caña está en la chacra, el problema es que no se entregó porque el ingenio no hizo zafra. Debemos entender los desafíos y los problemas que enfrentamos para avanzar y dar pasos firmes que nos alejen de esta situación complicada en la que estamos para apostar a sacar a la cuenca santafesina de este estancamiento", desafió Chamorro.


Lee también Dieron por finalizada la zafra

Como contraste del reclamo de productores respecto de las intimaciones, Chamorro señaló que existe en este momento inmejorables condiciones para vender azúcar ante la demanda que surge de países vecinos – Mercosur – mejorando sustancialmente el precio del azúcar ante una situación a la que consideró "una oportunidad más para avanzar sobre el fortalecimiento de la cuenca".

"Los fondos deben bajar para financiar la siembra porque los fondos están y deben ser utilizado para ese fin. Sobre deudas y estas cuestiones técnicas contables se deberán resolver en otros ámbitos incluso con el trabajo de técnicos de la provincia. Nosotros acompañamos, trabajamos, gestionamos y le estamos poniendo el hombro y todo el esfuerzo posible para que la cuenca se levante, crezca y se pueda desarrollar. Debemos superar esto para avanzar sobre una reconversión productiva agro industrial, sin embargo, para llegar a esa instancia, debemos superar estos momentos difíciles y de incertidumbre, apostar al trabajo, acompañamiento y haciendo un trabajo responsable desde donde nos taca luchar", concluyó el intendente tosquense.