El próximo trimestre traerá lluvias superiores a las normales en el Litoral, el centro del país y la provincia de Buenos Aires. El informe del SMN

 

Las lluvias serán superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires. Mientras que en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca se mantendrán normales, aseguró el informe "Pronóstico Climático Trimestral", que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre.

"En general donde se espera que haya lluvias por encima de lo normal puede en parte ser explicado porque continúa el fenómeno de El Niño, es decir, el Océano Pacífico está más caliente que lo normal, por lo cual sigue generando un impacto en la atmósfera que se presenta con más lluvias en esas regiones", explicó una  vocera del SMN.

En tanto, en el oeste de Cuyo y oeste de la Patagonia se esperan precipitaciones menores a las normales, mientras que en el oeste de la región del NOA y norte de Cuyo "no se suministra pronóstico por ser Estación Seca".

Entre normal o superior a la normal serán las temperaturas en el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, mientras que el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.

"Sigue la tendencia de condiciones de más calidez que lo normal, se viene dando hace varios meses. Todos los meses están siendo bastantes más cálidos que lo normal", explicaron desde el SMN y aseguraron que en agosto, septiembre y octubre se espera una temperatura mayor al promedio de estos meses en los últimos 30 años.

La vocera del servicio precisó que "junio en Argentina fue de 1,5 grados por encima de lo normal" y se colocó como el quinto junio más cálido de la historia del país.

"En julio las condiciones del tiempo fueron muy cambiantes. En los primeros 10 días se vieron las irrupciones de aire frío muy intensas, con gran parte del centro y Norte del país con temperaturas más bajas que lo normal, lo cual se sintió más en el Litoral con 3 o 4 grados más bajo que el promedio", explicó.