El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes el proyecto ejecutivo del Sistema de Defensa contra inundaciones para la ciudad de San Javier.

 

“Nosotros pusimos en marcha el Plan del Norte por un lado y el Plan a Toda Costa en los dos departamentos costeros: San Javier y Garay. Como en cada uno de los otros departamentos trabajamos con las instituciones y referentes locales para ponernos de acuerdo con las prioridades de las obras. Y con los objetivos para lograr el desarrollo económico, generar empleo y turismo”, destacó Lifschitz.

“Así surgieron muchos proyectos y planes integrales que fuimos implementando, como este que hoy estamos presentando. Elaborar un proyecto de esta característica lleva un tiempo prolongado, hacer estudios complejos de suelo y agua, consultar a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional para que nos ayuden a lograr un proyecto definitivo y que, al mismo tiempo, sea una obra de defensa y de alto impacto urbanístico”, detalló el gobernador.

No solamente vamos a estar defendiendo y protegiendo a la ciudad de la crecida del río San Javier. También vamos a estar construyendo un nuevo paseo, una costanera, zonas de esparcimiento y jerarquizando toda la zona costera”.

Lifschitz indicó que “no nos ha dado el tiempo para realizar esta obra pero sí dejamos un proyecto totalmente terminado, un pliego para llamar a licitación de manera inmediata y gestiones avanzadas de financiación, por un lado con la Corporación Andina de Fomento, que es un organismo multilateral de crédito, a través del gobierno nacional y también incorporada en la ley de endeudamiento que tienen media sanción en la provincia de Santa Fe”.

TRABAJO MANCOMUNADO

Por su parte, el intendente de San Javier, Julio Migno, afirmó que “es muy importante para los sanjavierinos este día, porque sabemos que el proyecto de la defensa costera está terminado. Sigo con la ilusión de que antes de que termine la gestión del gobernador Lifschitz podamos tener la licitación en marcha”.

Asimismo, recordó que “antes de fin de año vamos a estar finalizando las obras de mejoramiento barrial, que se han hecho con aportes nacionales y de la provincia de Santa Fe, que no es menor, porque si bien se firmó un convenio y se recibieron los fondos, los mayores costos y agregados han sido aportados por el gobierno provincial, cosa que reconocemos y agradecemos”.

"Podríamos hablar de todas las cosas que hicimos juntos y de las que nos faltan, pero nos vamos a seguir encontrando en el futuro trabajando para el desarrollo de la zona más postergada de la provincia de Santa Fe, la de la costa”, concluyó Migno.

A su turno, el senador provincial José Baucero agradeció al gobernador “por cuatro años de una gestión que siempre nos ayudó y que invirtió casi 3000 millones de pesos en el departamento, lo cual marca un hecho histórico. Hoy se está presentando el proyecto del Sistema de Defensa contra inundaciones, un gran desafío que constituye un punto de inflexión ya que es un proyecto importante”, indicó.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, señaló “algunos de los problemas y debilidades que tiene la defensa actual en San Javier”, tales como “erosión hídrica, falencias en el mantenimiento y deslizamiento de márgenes”; y a continuación, se refirió a la nueva defensa: “este no es simplemente un proyecto para defender a la ciudad de las inundaciones, sino también para integrar totalmente esta obra con el resto de la ciudad”.

RECORRIDA

A continuación las autoridades recorrieron la primera etapa del sistema de cloacas en la ciudad, el mismo beneficiará a más de 16 mil personas y demandó una inversión que supera los 43 millones de pesos.

También visitaron el Jardín de Infantes N.º 106 y las obras de la sala de faena de grandes y medianos animales ubicada en la Sociedad Rural.

PRESENTES

Estuvieron presentes, además, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; la diputada provincial, Clara García; el presidente del Concejo Municipal de San Javier, Silvio Florito; el concejal de la ciudad de Rosario, Jorge Estévez; el coordinador del plan A toda Costa, Carlos Yossen, entre otras autoridades.