En los primeros seis meses de este año, los agentes de la GUM  ya superaron las intervenciones que realizaron durante todo el 2017.

Sólo en los primeros seis meses del año, la Guardia Urbana Municipal (GUM) superó las intervenciones en violencia de género que realizó durante todo el 2017. De enero a junio, los agentes municipales asistieron a 151 mujeres en situación crítica por mes. Que necesitaron trasladarse desde su casa a un lugar seguro o demandaron compañía para hacer algún trámite.

En 2017 los pedidos de ayuda fueron 107. Las estadísticas forman parte de una publicación realizada por el 15º aniversario de la creación del cuerpo de inspectores municipales.


Lee también Lanzan una app en Rosario para enfrentar la violencia de género

Protocolo

La Guardia Urbana estrenó un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género hace once años, cuando las situaciones de maltrato, acoso y amenazas contra las mujeres comenzaban a salir de la órbita doméstica.

Desde entonces, los operadores del Teléfono Verde (de asesoramiento para mujeres víctimas de violencia) demandan la asistencia de los agentes municipales. En aquellas situaciones que requieren el traslado de las mujeres junto a sus hijos.

Intervenciones

Son intervenciones requeridas por los profesionales, que consideran el riesgo de que la mujer permanezca en su hogar. O que necesitan un acompañamiento después de haber atravesado una situación crítica.

"Lo que hacemos es acompañar a la mujer en ese momento y darle protección a ella y a sus hijos", destacó la directora de la GUM, Fabiana Bergia.

La funcionaria indicó que todo el personal está capacitado en violencia de género y "tienen una formación que les permite no agravar la situación por la que están atravesando las mujeres y sus niños", evitando revictimizarlas.


Lee también Media sanción para desarmar a los agentes denunciados por violencia de género
Números 

Durante el 2017, los agentes municipales cumplieron con 107 intervenciones relacionadas con violencia de género, un promedio de 9 por mes. El año pasado, los pedidos de auxilio se duplicaron: los casos a los que asistieron los guardias urbanos fueron 216; es decir un promedio de 18 por mes.

Y las cifras siguieron aumentando durante los primeros seis meses de este año. Hasta junio pasado ya se habían sumado 151 intervenciones; un promedio de 25 por mes, casi una por día.