Así lo reflejó el informe del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (Ceci) y corresponde al segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

El nivel de actividad de la industria manufacturera en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe presentó en el segundo trimestre de 2019 una nueva disminución de 4,2% interanual. Prolongando a cinco trimestres la actual fase recesiva.

Así lo reflejó el informe del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial (Ceci). Corresponde al segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según se detalla en el estudio, continuaron manifestándose diversos factores que obstaculizaron el desarrollo de la industria regional.

El informe destaca que “algunos programas promocionales, recientemente implementados en ciertos sectores, resultan claramente insuficientes para compensar el manifiesto deterioro del poder adquisitivo (la masa salarial real en mayo de 2019 fue -9,4% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018). Persiste así, como en los último doce meses, un debilitado nivel de demanda interna y producción fabril”.

En el orden nacional, en mayo de 2019 se constató 6.082.360 asalariados registrados privados, 168.700 menos que en abril de 2018 (2,7%).

Por otra parte, los mayores retrocesos se manifestaron en la industria manufacturera (5,7%), que en los últimos doce meses perdió 67 mil trabajadores, y 142 mil desde comienzos de 2016.

La mayor porción de las empresas relevadas (39%) consideró que el volumen de bienes producidos entre los meses de abril y junio de 2019 se mantuvo sin alteraciones, mientras que algo más de un tercio (35%) lo calificó en forma decreciente. Una cuarta parte de las industrias manifestó una cierta mejora relativa.

De acuerdo a Indec, solamente el 7% de las empresas industriales argentinas vaticina un incremento en su dotación de recursos humanos. Y apenas el 14% prevé una mayor utilización de la capacidad instalada.

La soja

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe presentó en el primer semestre de 2019 una mejora de 8% interanual. Mientras que la elaboración de aceite de soja (3,4 millones de toneladas) se ubicó en un nivel +8,2% por encima en relación a igual período del año anterior.

En los seis primeros meses del año se procesaron 17,5 millones de toneladas de semillas de soja, y la producción de aceite superó los 3,4 millones de toneladas.

Luego de varios trimestres con retrocesos de producción, a partir de abril de 2019 la actividad sectorial muestra ciertas subas asociadas a la mejor cosecha agrícola.