Se trata de “Así nació la cumbia santafesina”, libro de Hugo Alberto Miguel. Coeditado por el sello de la editorial de la UNL y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, consta de una precisa recopilación de datos cuyo objetivo es poner en valor la música popular

«Así nació la cumbia santafesina» es el título de la más reciente novedad de Ediciones UNL. Se trata de una producción coeditada con la Municipalidad de Santa Fe que se presenta como el resultado de un largo y tenaz proceso de recopilación de datos: fechas, lugares, fotos, nombres de grupos y de intérpretes, clubes bailables, historias personales y artísticas. Todo está reflejado en los relatos y en las entrevistas de Hugo Miguel, su autor, junto a Amalia Echevarría, para quien el libro es una puesta en valor de la música popular santafesina por excelencia: la cumbia.
A lo largo de 136 páginas, narra y describe los orígenes de los primeros grupos surgidos en la ciudad capital, como Los Cumbiambas, Los Caminantes, Los Quijotes, Los Duendes y Los Palmeras, entre otros. «Es mi voluntad como autor de este libro hacer conocer a las generaciones de músicos jóvenes, periodistas y público en general el fenómeno musical más importante acontecido en Santa Fe con la llegada de la cumbia como música popular bailable en la década del 60. Hasta ese momento, los músicos santafesinos carecíamos de una identidad musical propia. La cumbia se insertó en lo más profundo de nuestros oídos y corazones pasando a ser la música elegida como propia (...) Es un género musical que trascendió todas las clases sociales, un rasgo indiscutible de identidad de los santafesinos», expresa el autor.
«Así nació la cumbia santafesina» cuenta con un texto de presentación de Alberto «Pipi» Rivero y prólogos del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

Idiosincrasia santafesina

«La tarea de recuperación que implica este trabajo editado por Ediciones UNL es valiosa porque vuelve la mirada sobre una expresión cultural que puede decirnos mucho de la sociedad en la que surgió, de sus ámbitos de circulación, de las resistencias que despertó en los primeros años y los caminos que encontró para abrirse paso en fiestas familiares y sociales, en cada baile popular», señala Mammarella. Y concluye: «En el año del Centenario de la UNL, acompañamos este esfuerzo de los autores y de todas aquellas personas que han colaborado para recuperar un capítulo esencial del patrimonio cultural santafesino».
«La cumbia es parte de la identidad santafesina», asegura el intendente José Corral. Sobre la importancia del libro, afirma que «el trabajo de Hugo se vuelve fundamental. Nos permite repasar el nacimiento y la evolución de la cumbia local, y deja un testimonio invalorable para que las futuras generaciones conozcan en profundidad este patrimonio cultural de la ciudad (...) Esta obra es un legado para que se puedan conocer las raíces de la cumbia santafesina, ese ritmo, que, inevitablemente, nos hace bailar».

Sobre los autores

Hugo Alberto Miguel nació el 12 de julio de 1945 en Vilas, provincia de Santa Fe. Desde muy joven se relacionó con la música y nunca más se separó de ella, ya sea como compositor y cantante, y como promotor cultural de la cumbia en Santa Fe. Desde ese lugar, con Amalia Beatriz Echeverría, su compañera de vida, desde septiembre de 2005 tienen un programa de radio, «Recordando con Hugo y Amalia», en Cadena Tropical, 87.5 del dial, en el que difunden música de las décadas del 40, 50 y 60.
Hugo y Amalia lograron que se declarara el 5 de noviembre «Día de la cumbia santafesina», un justo reconocimiento a tantos músicos que trabajaron para que la música tropical llegue a todo el país y sea conocida y apreciada.