Así lo expresó el intendente José Corral al entregar certificados de Manipulación de Alimentos a personas con discapacidad que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós.

 

Además, ambas instituciones recibieron los certificados de habilitación de cocina y la resolución de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), para poder comercializar los productos que allí se elaboran. La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

"Esto es un trabajo en equipo con dos instituciones de la ciudad que nos permite ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", destacó el intendente José Corral al participar este viernes de la entrega de certificados de Manipulación de Alimentos a un grupo de 22 personas que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Asimismo, como parte de este trabajo conjunto, les entregó a ambas instituciones los certificados de habilitación de cocina y las resoluciones de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), a partir de lo cual podrán producir y vender lo producido.

Enrique, Antonela, Julio, Cecilia, Lorena y Alberto, son algunos de los jóvenes que con alegría y una enorme sonrisa en su rostro fueron recibiendo uno a uno sus diplomas de mano del propio intendente, que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y la directora del Área de Discapacidad, Claudia Méndez. Asimismo, participaron por parte de las instituciones, María Paula Peloso, del Centro Ocupacional Kairós, y Francisco Zanotti, del Centro de Día Sprai.

La iniciativa, que vincula al sector productivo y gastronómico, apunta a personas con discapacidad que participan y asisten a instituciones para que puedan desempeñarse de manera autónoma en un emprendimiento laboral, brindándole empoderamiento a nivel social y personal. Asimismo, que cuenten con una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal ejecutado y brindándole instrumentos necesarios para la producción.

En equipo

El intendente José Corral resaltó la tarea de Sprai y Kairós, "que nos han ayudado para que estos jóvenes y adultos con discapacidad, con quienes ellos trabajan, tengan acceso a un curso de manipulación de alimentos que hoy estamos certificando". "Pero además -subrayó- hemos trabajado para habilitar las cocinas, con las condiciones de higiene y salubridad que corresponden, para estar en el registro de producción local, lo cual les va a permitir comercializar alguno de los productos que ellos producen", apuntó.

Al mismo tiempo, valoró la iniciativa como "una manera de realización y en algún caso, por qué no, como una salida laboral. Así que en Santa Fe Activa, donde hay diferentes tipos de emprendimientos, hay también lugar para la inclusión para personas con discapacidad, que encuentran en estos cursos y en este trabajo en conjunto entre Sprai, Kairós y el Municipio, una posibilidad de desarrollo en su vida".

Asimismo, y como un iniciativa más hacia una Ciudad Inclusiva, José Corral expresó: "Todos tenemos derecho al trabajo, a realizarnos y aprender, como en este caso, con un aprendizaje muy específico de manipulación de alimentos para cumplir con las normas de higiene. Hoy vemos la satisfacción de ellos, de sentirse reconocidos, por haber alcanzado una meta y tener un objetivo de desarrollo, y también en el trabajo. Esa alegría, también es nuestra alegría".

En persona

Antonela es una de las jóvenes con discapacidad que diariamente participa de la producción de alimentos en la cocina del Centro de Día Sprai. Al recibir su certificado, y luego de saludar a sus compañero contó: "Nosotros hacemos pizzas, alfajores de todo tipo: de maicena, santafesinos, de chocolate, y la pastafrola también. No podemos usar nada en las manos, menos aritos en la nariz. No se pueden tocar los pelos, la cara. Tenemos delantal, cofia y barbijo. Para toser se da vuelta y se lava las manos con jabón, y se seca con papel, nada de repasadores y servilletas".

Oportunidad

Por su parte, María Paula Peloso del Centro Ocupacional Kairó, destacó que tanto el curso como la habilitación "es una oportunidad excelente para que ellos puedan seguir creciendo y pensar que pueda ser un proyecto de vida, tener mayores herramientas para competir y que sean independientes. Para ellos es fundamental tener todos los conocimientos como cualquier otro emprendedor de la ciudad, y que sus productos pueden circular en igualdad de condiciones en el mercado y que eso genere un ingreso para ellos".

En cuanto al hecho de vender lo que producen contó: "Empezamos a trabajar con la nutricionistas distintas patologías que tienen que ver con la salud de los jóvenes, y a cambiar la manera de cocinar, con una alimentación más saludable. Así se generó este emprendimiento que se llama Algarroba, donde elaboramos todo con harinas integrales y materias primas más saludables. Ahora, con el registro y las habilitaciones, ya tenemos en proceso de ingresar cinco productos para que puedan venderse libremente en cualquier mercado de Santa Fe".

Actualmente son unos 10 jóvenes de la institución los que participan de esta actividad, sin embargo a medida que ingresan y si les interesa y desean sumarse a la iniciativa, se les brinda la posibilidad de realizar el curso de manipulación de alimentos y sumarse al proyecto.