Ahora deberá velar para que las inscriptas puedan ingresar a las empresas del transporte urbano de forma igualitaria con los hombres.

Tras más de una década de incumplimientos, la Municipalidad dio un paso para la incorporación de las mujeres como choferes del transporte urbano. Esto a través del decreto que crea el Registro Unico de Postulantes. Se trata de una herramienta que se propone el "real y efectivo" ingreso de las trabajadoras a las empresas del sistema. Y que ayer rubricaron la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. La decisión llega finalmente para dar cumplimiento al programa que se creó a través de una ordenanza sancionada en 2006, pero que nunca se efectivizó y que, en mayo pasado, para lograr su vigencia, fue ratificada y modificada en algunos puntos por el Concejo Municipal sumando la confección del padrón.

"Es la normativa aprobada este año la que instruye la creación de este registro. Justamente, el decreto la lleva adelante, habilitando para eso al Ente de la Movilidad". Así explicó la responsable de Transporte, y puntualizó que "esa es la herramienta a la que tienen que recurrir las empresas de transporte al momento de generarse una vacante. Y hacer la selección interna del personal, garantizando así el ingreso de las mujeres".

Para inscribirse y convertirse en "postulantes", las mujeres deberán acreditar su identidad, así como el carné habilitante para la conducción de servicios públicos (categoría 2). Además de adjuntar documentación sobre antecedentes y capacitaciones que hayan realizado.

Instrucción

Además de las inscripciones, la reapertura en las próximas semanas de los cursos de capacitación, tanto teóricos como prácticos, para acceder a la licencia habilitante es otra de las claves para garantizar el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo como choferes.

"Actualmente hay en la ciudad unas 800 mujeres con carné para hacerlo, mientras que el registro de los hombres supera los 24 mil", indicó Alvarado, por eso consideró "importante habilitar a las mujeres que ya tienen ese registro de conducir y generar las condiciones para que quienes quieran sumarse, puedan capacitarse, rendir los cursos y obtener su licencia".

La funcionaria anticipó que las convocatorias a la formación se lanzarán en los próximos días, e insistió en que "se trata de una herramienta para garantizar desde el Estado, de manera proactiva, las condiciones destinadas a plasmar en la realidad la igualdad de oportunidades para las mujeres".

La normativa

Si bien en 2006 ya se había aprobado una norma para garantizar el ingreso de las mujeres choferes a las empresas de colectivos, la presentación de cuatro amparistas en la Justicia laboral denunciando por discriminación a la empresa Movi y argumentando su reclamo justamente en base a esa ordenanza, reabrió este año el debate en el Palacio Vasallo (ver aparte).

Así, en mayo pasado, los concejales modificaron la normativa poniendo en el Ente de la Movilidad la responsabilidad de hacer cumplir el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, que busca la "la gradual incorporación" de colectiveras a los planteles de choferes, tanto de empresas públicas como privadas.

Se establece el control trimestral de la nómina de empleados que ingresan y egresan a las empresas de colectivos y se crea el registro de modo tal que las vacantes que se produzcan sean cubiertas de forma igualitaria entre mujeres y hombres.

Otra de las novedades es la incorporación de las sanciones para las firmas que incumplan con el cupo femenino, a través de multas fijadas en el valor tarifario básico (VTB), correspondiente al precio de un boleto de colectivo, y que oscilarán entre los mil y los tres mil boletos.