El Sindicato del Neumático (Sutna) selló un acuerdo salarial con reapertura de la discusión en octubre próximo. De enero a septiembre de este año lograron 31%, que se suman al 38% anterior.

El Sindicato del Neumático (SUTNA) firmó esta semana en las oficinas de la Secretaría de Trabajo un acuerdo paritario, que incluye un aumento salarial del 67% por 15 meses.

“Al 28% acordado en julio del año pasado y el 10% que se agregó en abril último, ahora se agregan dos nuevos tramos: 10% en julio, pero sobre el mes de abril (que está incrementado un 38% con respecto a julio 2018), para luego pasar a ser un 21% de aumento en septiembre sobre abril”, explicaron desde el Sutna.

Si se toman los 15 meses de julio del 2018 a septiembre próximo, el aumento acumulado total alcanza 67%. Pero eso no es todo. En el acta suscripta ante los funcionarios nacionales las partes asumieron el compromiso de reabrir la negociación a partir de octubre para una nueva actualización salarial.

El acuerdo tuvo adhesión en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone/Firestone. “Aunque sea un muy buen acuerdo, comparado con los demás del país, no tiene ningún valor, ninguno, si no comprendemos que se alcanzó con la participación activa y consciente del conjunto de los trabajadores del gremio del neumático”, señaló Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

Según Crespo, “la masiva concurrencia a la asamblea (que aprobó el acuerdo) fue un empujón más para seguir defendiendo el poder adquisitivo y las conquistas del gremio en los últimos años”.