Un relevamiento impulsado por los concejales Ghilotti y Blanco expone que sólo uno de ocho cumple con todos los requisitos normativos.

Un informe elaborado en el Concejo detectó problemas de mantenimiento, suciedad y olores en los baños públicos de la costa central.

La semana pasada, se informó sobre la falta de luz en los sanitarios de la zona del Monumento a la Bandera. Los que estuvieron sin servicio de energía eléctrica durante 30 días, dificultando su correcto funcionamiento en plenas vacaciones de invierno. Y hasta provocando tropiezos y golpes entre quienes se acercaban a utilizarlos en una etapa de mucho movimiento.

Teniendo en cuenta eso, los concejales Renata Ghilotti y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, presentaron formalmente un pedido de informes a la Municipalidad. Y realizaron un relevamiento sobre el estado general de los baños públicos en el sector costero rosarino. Los resultados pusieron en evidencia una situación preocupante.

Informe

Ese estudio reveló que sólo uno de los ocho sanitarios cumple con todos los requisitos normativos. Y por eso exigen que se apliquen las sanciones estipuladas que van desde 300 a 500 unidades fijas (de 14.448 pesos a 24.080 pesos). Hasta una posible caducidad definitiva de la concesión.

Para Ghilotti "el resultado fue peor de lo esperado. No sólo por los numerosos casos con graves problemas de limpieza. Sino porque además ha quedado expuesta la falta de control por parte de la Municipalidad en las zonas con mayor concurrencia de rosarinos".

Por su parte, Blanco advirtió: "Hemos detectado baños públicos, como los de Oroño y el río, donde la presencia de jabones y papeles higiénicos brillan por su ausencia durante toda la semana".

Ante este panorama, vuelven a surgir interrogantes: ¿Qué deben tener los baños?, ¿quién es el responsable?, y ¿quién debe controlar que cumplan con la limpieza y mantenimiento?

Datos

El informe presentado por estos dos concejales exhibe que la mayoría de los baños públicos ubicados en la costanera central de la ciudad obedecen, o deberían obedecer, a los requerimientos de la ordenanza 7.180 del año 2001. La que establece claramente que los concesionarios de bares y restaurantes en espacios de dominio municipal deberían garantizar. El mantenimiento y la limpieza; un acceso del público en forma irrestricta y directa desde el exterior de los locales; instalaciones para ambos sexos y adaptables a uso de discapacitados; sanitarios con sensores de presencia, proximidad, acercamiento o automáticos sin contacto en los lavamanos, inodoros, secadores de mano, urinales, expendedores de papel y jabón.

"El Ejecutivo incumple prácticamente en su totalidad las normativas en relación a los baños públicos. No controla debidamente ni tampoco ha exigido las adecuaciones correspondientes, como en el caso de los sensores en los lavamanos. Esto es algo fundamental para evitar contagios en un ámbito mal desinfectado. Y donde transcurren cientos de personas por día", agregó el concejal Blanco.

Relevamiento

En ese sentido, el relevamiento indica que sólo uno de los bares correspondientes a la costanera central (Flora) cumple con todos los requisitos establecidos por ordenanza y, al momento de la inspección realizada por los ediles, se encontraba en condiciones aceptables de higiene.

El resto de los sanitarios no presta la totalidad de los servicios y se encontraban en pésimas condiciones de limpieza. Solamente cuatro de ellos contaban con papeles higiénicos y jabones líquidos a disposición de los rosarinos.

"La preocupación es aún mayor cuando consultamos a los vecinos, la mayoría relata que tratan de evitar utilizar esos baños debido a la suciedad y la falta de higiene", se encargó de puntualizar Ghilotti.

Factor de riesgo

Según advierte el relevamiento de estos dos concejales, la falta de higiene está clasificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los principales factores de riesgo para la adquisición de enfermedades infecciosas.

"Si esto lo situamos en un contexto como es el uso de baños públicos, es fácil entender la percepción de los rosarinos al pensar en cualquier tipo de contagio, y más aún cuando las condiciones de limpieza y los artefactos para el lavado de manos no son los adecuados", dijeron.

Asimismo, los ediles destacaron que la ordenanza mencionada obliga a la Municipalidad a vigilar minuciosamente su cumplimiento, y le entrega herramientas de tipo sancionatorias que van desde multas de 300 a 500 unidades fijas (de 14.448 pesos a 24.080 pesos) hasta la posible caducidad definitiva de la concesión.

"Queda claro que la Municipalidad no ejerce debidamente este derecho en beneficio de quienes intentan a diario utilizar los baños públicos de la costanera central de nuestra ciudad", subrayó con énfasis Blanco.