Tras meses de pruebas y rumores, se confirmó que el sistema de pagos WhatsApp Pay tendrá un lanzamiento formal a finales de 2019 en la India, informó Will Cathcart, jefe de producto en Facebook y en el servicio de mensajería a nivel mundial.

Según India Today, el responsable de la compañía declaró en un evento en Nueva Delhi que el siguiente paso de la empresa es lanzar la plataforma de pagos en ese país. Segun Cathcart, si logran hacerlo bien podrán integrar a millones de personas a la economía digital.

WhatsApp Pay ya está funcionando en etapa beta en la India, país en el que más de la mitad de los usuarios con acceso a Internet usan el servicio de chat de Facebook. El sistema de pagos ya está siendo testeado por más de un millón de personas.

La plataforma funciona como Apple o Google Play, que no requieren que el usuario cargue su dinero en una app, sino que toma la información de las tarjetas de crédito o débito para realizar los pagos desde el celular. El sistema está apoyado por entidades bancarias y el gobierno indio.

Tras el lanzamiento en la India, se espera que México sea el siguiente país en recibir este nuevo sistema, seguido por Brasil y el Reino Unido.

Pagos digitales vs criptomonedas

WhatsApp Pay es un sistema que permite hacer pagos de forma digital, desde el teléfono, pero en reemplazo de las tarjetas. No es lo mismo que "Libra", la moneda virtual de Facebook, que rodeada de polémicas todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, los legisladores manifestaron sus dudas por la criptomoneda que anunció la empresa de Mark Zuckerberg.

En el Viejo Continente, los ministros de finanzas del G7, las siete democracias más ricas del mundo, advirtieron que criptomonedas como "Libra", de Facebook, no deberían entrar en circulación hasta que se resuelvan las "graves preocupaciones regulatorias y sistémicas".

Los funcionarios acordaron que las llamadas divisas virtuales, que están asociadas a monedas reales, tendrán que cumplir "los más altos estándares" de regulación financiera para evitar el lavado de dinero o amenazas a la estabilidad del sistema banquero y financiero, según el resumen de la reunión en Chantilly, Francia.

En Estados Unidos la situación es parecida. Los congresistas de ese país analizan seriamente autorizar a la empresa a implementar una criptomoneda. El senador demócrata Sherrod Brown fue explícito a la hora de mostrar sus dudas. "Facebook es peligroso. Ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza. Estaríamos locos si le diésemos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de los ciudadanos", alertó.

En la misma línea se expresó, con más sarcasmo, el senador republicano John Kennedy, al recordar los fallos de la compañía en garantizar la privacidad de sus usuarios y la tardanza en reaccionar a la injerencia rusa en las elecciones de 2016: "Facebook quiere controlar la oferta de dinero. ¿Qué puede ir mal?".