A través de un tuit Samsung anunció que finalmente el Galaxy Fold llegará al mercado en septiembre (ocurrirá en algunos países seleccionados, en primera instancia). Eso quiere decir que el smartphone plegable debutará aproximadamente cuatro meses más tarde de lo previsto inicialmente.

Hagamos un breve repaso de los acontecimientos. Después de muchos años de prometer un teléfono capaz de doblarse, el fabricante surcoreano lo anunció oficialmente días antes del MWC 2019 que se celebró en febrero. Antes de poner el Galaxy Fold en las tiendas, la empresa entregó unidades a periodistas y especialistas del sector. Las devoluciones fueron pésimas.

El dispositivo presentó fallas, principalmente en su pantalla. Ante la evidencia, Samsung se vio en la obligación de cancelar el lanzamiento. Y sobre todo apurar la maquinaria para solucionar los defectos de Fold. “Fue vergonzoso. Lo anunciamos demasiado pronto”, reconoció un alto ejecutivo de la firma.

Tal como contamos en esta nota de TN Tecno, el equipo ya pasó pruebas de resistencia y está listo para llegar al mercado. Ahora sabemos que eso no ocurrirá en lo inmediato: habrá que esperar al noveno mes del año para que Fold debute en pocos países, para luego llegar a más mercados del mundo en forma paulatina.

Desplegado, el equipo tiene una pantalla de 7.3 pulgadas. Cuando se pliega, baja a las 4.3 pulgadas. Su precio rondará los 2.000 dólares.

Qué cambios hicieron

En un comunicado, Samsung explica cuáles fueron las modificaciones realizadas en el Galaxy Fold para que, por fin, sea un producto maduro y resistente. Bueno, eso se espera.

Por un lado señalan que extendieron la capa protectora (denominada “Infinity Flex Display”) más allá del marco. Dicen que así evidencian que es parte integral de la pantalla y que no debe quitarse. En ese punto cabe recordar que uno de los problemas durante las pruebas fue precisamente que los testers quitaron esa capa creyendo que se trataba del clásico film que se retira al sacar el móvil de su caja. Samsung no había explicado que se trata de un elemento que debe conservarse.

El fabricante comenta que también sumó refuerzos a Fold, que se vuelve más resistente sin resignar flexibilidad. En este orden, renovaron las tapas de protección en la zona de bisagras, y ahora el espacio entre las mismas y el cuerpo del smartphone es más pequeño para evitar el paso de elementos.

Finalmente, señalan que aprovecharon este tiempo para también hacer mejoras en el software, optimizándolo en vista a la experiencia plegable.

Como vemos, los cambios son una respuesta directa a las fallas reportadas a comienzos de año. La revisión seguramente robustecerá a este equipo, aunque el veredicto definitivo lo darán los usuarios, cuando este producto llegue al mercado. Si bien la compañía asiática habla del mes de septiembre, aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento.