Los trabajadores de esos establecimientos aseguran que los fondos para cada ración son los mismos desde hace 3 años y crece la demanda.

Los trabajadores de los comedores escolares de la ciudad denunciaron ayer que los aportes que el gobierno nacional realiza para sostener cada ración que se les entrega a los chicos están congelados desde hace tres años. Período en el que aseguraron que "creció dramáticamente" la cantidad de niños que acuden a esas entidades. Y advirtieron que, "ante los incrementos en los principales productos utilizados, se hace difícil sostener un menú adecuado".

Situación económica

Según remarcaron, "desde hace unos años se viene tornando difícil la situación económica que atraviesa el país. Agravada por una inflación en continuo crecimiento. Y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Estos factores impactan fuertemente en los sectores más vulnerables. Tal es el caso de los comedores escolares de la provincia, que reciben aportes provinciales y nacionales", puntualizaron en un documento que hicieron público ayer.

"Desde ATE Rosario, Amsafé Rosario y la CTA Autónoma, advertimos que la situación en estos espacios viene de mal en peor. Y que ante los incrementos en los principales productos utilizados en los comedores se hace difícil sostener un menú adecuado", advirtieron.

Según destacaron, actualmente, el aporte provincial para comedores escolares es de $18,50 por ración, Al tiempo que el que gira el gobierno nacional es de $1,62. Asimismo, para las copas de leche la provincia invierte $6,30 y el gobierno nacional $0,68. "Desde los gremios venimos denunciando que los aportes enviados por Nación están congelados desde hace 3 años. Y que creció dramáticamente la cantidad de niños que acuden a los comedores escolares", remarcaron. Además, destacaron que "hay más de 16 mil raciones que ni siquiera reciben partidas nacionales".

En crecimiento

El documento destaca además que "en los últimos dos años se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche".

En tal sentido, se puntualiza que "en 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6.177 raciones nuevas; mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones. Estos nuevos servicios no reciben los aportes de Desarrollo Social de la Nación, debido a su congelamiento desde 2016", denunciaron.

Es a raíz de esto que se plasma una realidad compleja. "La Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, que elabora 14 mil raciones diarias, sólo recibe el aporte del refuerzo para 10 mil raciones", aseguraron. Y puntualizaron que "el aporte provincial llega todos los meses en tiempo y forma pero (hasta ayer), el aumento correspondiente al mes de julio no se hizo efectivo. Mientras que Desarrollo Social de la Nación no sólo envía montos irrisorios, sino que los envía cada 3 meses resintiéndose así el servicio de comedor y copa de leche de las escuelas de la provincia".