Gratis y sin turno. La clave es lograr que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy existen tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B.

La campaña difundida por la Asociación Buena Vida tiene el apoyo del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación. Se realizará el lunes 29 de Julio de 11 a 15 hs, en la Plaza Once de la Ciudad de Buenos Aires. Darán vacunas contra la Hepatitis B, asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

Los test disponibles, son "rápidos" porque en solo 15 minutos se dan los resultados. El dispositivo es similar al que se usa para medir la glucemia.

La prueba de la hepatitis que puede pedirse en cualquier análisis de rutina, no requiere ningún preparativo especial, incluye análisis de anticuerpos y antígenos de la enfermedad. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir infecciones. Los antígenos son sustancias que causan una respuesta inmunitaria. Los antígenos y los anticuerpos pueden detectarse antes de que aparezcan los síntomas. Después se hacen otros tests para confirmar y determinar la carga viral y el genotipo.

Es fundamental que esta enfermedad se detecte precozmente porque puede complicarse
En cuanto a la prevención, a diferencia de la Hepatitis A o la B, la C no tiene vacunas, por eso se hace tanto foco en la concientización y en su detección.

Algo de historia

Antes de 1992, este virus no había sido adecuadamente identificado, entonces no se tomaban las medidas necesarias para prevenir su contagio, por lo que cualquiera pudo haberlo contraído en un tratamiento odontológico, una cirugía, en una transfusión o compartiendo elementos de higiene personal como afeitadoras, entre otras vías.

Desde la Asociación Buena Vida, convocaron a Carlitos Balá para promocionar esta iniciativa de detección gratuita. El artista acompañó con su talento y alegría a más de una generación que hoy debería testearse para descartar que porten el virus o para tomar medidas y curarse a tiempo.

"Es fundamental que esta enfermedad se detecte precozmente porque puede complicarse", dice Rubén Cantelmi, presidente de la asociación Buena Vida. "Yo viví 35 años con el virus de hepatitis C, 20 de ellos sin saberlo", reconoce. Tuvo que realizar cuatro tratamientos y pudo curarse hace siete años. "Por eso trabajo para concientizar sobre la detección temprana. Las personas que tienen el diagnóstico pueden tratarse y curarse en muy poco tiempo", resalta Marcelo.