Así lo expresó el intendente José Corral al participar del acto de apertura de las Jornadas Nacionales Agropecuarias para Profesionales de Ciencias Económicas "La era digital revoluciona el mercado del agro". Lo organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

El intendente José Corral participó este jueves de la apertura de las Jornadas Nacionales Agropecuarias para Profesionales de Ciencias Económicas "La era digital revoluciona el mercado del agro". Organizadas por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara Primera y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), se desarrollan hasta este viernes en nuestra ciudad.
Junto al mandatario local, participaron del acto de apertura la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Julio Yódice; y la vicepresidente de Facpce, Dora Benito. Asimismo, estuvieron la secretaria de Hacienda del Municipio, Belén Etchevarría y el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, como así también autoridades académicas, funcionarios provinciales y municipales, representantes de instituciones vinculadas al sector productivo, y los propios profesionales que desde distintos puntos del país llegaron a la ciudad para participar de las jornadas.
Durante el encuentro, que se lleva adelante en la sede del Consejo Profesional (San Lorenzo 1849), destacados especialistas locales y del país, abordarán temáticas contables, tributarias, laboral y de gestión; sumado a la visión del presente y futuro del sector que aportan economistas, funcionarios del área y dirigentes de las entidades del campo.

Economía del futuro

En su discurso el intendente José Corral valoró la realización de las jornadas en la ciudad "por dos motivos". "El primero porque Santa Fe viene trabajando hace algunos años para ser una ciudad organizadora de eventos, una actividad económica muy importante y una condición que ha quedado demostrado. De aquella ciudad que se veía gris y sin cosas para hacer, se ha transformado en una activa, con reuniones, congresos y jornadas como ésta y eventos deportivos, culturales e institucionales, como la Cumbre de Presidentes del Mercosur de la semana pasada".
En tanto, como segundo motivo resaltó la temática de las jornadas: "Es la respuesta a la pregunta de qué vamos a vivir los argentinos, cómo vamos a generar divisas, empleo y bienestar. Para algunos el sector agropecuario, para otros la agroindustria, rompiendo con ese dilema entre campo e industria. Pero yo prefiero hablar de bioeconomía, porque cuando uno le agrega al cultivo de la tierra y la producción de ganado, no solo la industria, sino la ciencias de la vida, las tecnologías y en especial las de información, el resultado es distinto y superador", afirmó.
En ese sentido, destacó que para el crecimiento y desarrollo del sector "se necesitan profesionales de la ciencias económicas que estén ayudando, pensando e innovando junto con nuestras empresarios. En general son empresas medianas o pequeñas -familiares muchas de ellas-, que requieren que tomemos ese desafío de estar en la punta de lo que se produce en el mundo, haciendo cosas que no se han hecho en ningún lado. Este es el futuro de nuestra economía, de nuestro empleo y nuestra competitividad, a partir del trabajo conjunto entre el sector privado y el público", concluyó José Corral.

Cambios y desafíos

Al dar la bienvenida, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Julio Yódice, señaló que el lema de las jornadas destaca "este proceso que está viviendo el sector agropecuario a partir de la incorporación de la tecnología que ha multiplicado varias veces la producción, constituyendo sin lugar a dudas el motor del crecimiento del país". En ese sentido, detalló que, además de temas técnicos, laborales y de gestión, durante el encuentro se discutió sobre la situación del sector "desde el punto de vista de sus necesidades y los desafíos que tiene para exportar aún más, y para lograr que Argentina se convierta en el supermercado del mundo".
En consonancia, la vicepresidente de Facpce, Dora Benito, destacó el aporte que pueden dar los profesionales en ciencias económicas en el marco de un cambio en el ejercicio mismo de la profesión. "El verdadero valor que podemos agregar al sector está en acompañar al productor, no ya desde las tareas de asistencia, sino involucrándonos en su negocio, ayudando a que fortalezca su estructura productiva, incorporando el concepto de transparencia en la gestión, planificando, creciendo desde la integralidad. En ese camino, también nosotros como profesionales habremos crecido, y pasaremos de ser un gasto para transformarnos en una inversión productiva".
Por su parte, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani expresó: "Jornadas como estas son muy valiosas para salir de la zona de confort y competir. Tenemos un gran desafío de cambio por los problemas estructurales que tenemos en Argentina en los distintos sectores, pero también por el cambio tecnológico. Pero esto nos pone en una inmensa oportunidad, porque por el nivel de formación podemos mirar lo micro y lo macro, y eso es un factor de competitividad para nuestra profesión muy importante".