Ya sacaron más de 20 mil que, según denuncia Nación, la gestión anterior compró de mala calidad. Esto reducirá el viaje en 50 minutos.

Referentes de Cambiemos en la región denunciaron que por "apresuramiento electoral" el gobierno anterior colocó durmientes de mala calidad en el sistema ferroviario argentino. Debido a este inconveniente, en el trayecto Rosario-Retiro se tuvieron que reponer más de 20 mil. En un escenario de duras críticas a la gestión kirchnerista, destacaron que con esta renovación, el tiempo de viaje a Buenos Aires se reducirá en 50 minutos.

"Desde el año 2017 se está verificando que la gran mayoría de los durmientes del tramo Rosario-Retiro, y del tramo Buenos Aires-Mar del Plata eran defectuosos y empezaron a quebrarse. Ya se repusieron más de 20 mil durmientes, con una máquina tipo robot que fue desarrollada por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura", subrayó el concejal Carlos Cardozo.

Esta situación fue apuntada durante la recorrida del martes en Ramallo, donde se está trabajando en este proceso de reposición de durmientes. Allí, las autoridades de Trenes Argentinos Infraestructura supervisaron el recambio en las vías del Ferrocarril Mitre.

"Ya se llevan reemplazados 20 mil durmientes. Con esta reposición el viaje se reducirá en 50 minutos, y una vez terminada la obra, el tiempo bajará aún más", precisó Cardozo.

"El gobierno anterior compró unos durmientes de mala calidad que se partían. Hubo que cambiarlos y ese chiste nos está trayendo muchos problemas", enfatizó el edil.

En ese sentido, Cardozo volvió a poner el acento en que el cambio de durmientes se está realizando "con un robot que fue diseñado por un trabajador de la empresa que también la opera y cambia los durmientes defectuosos. Esos durmientes pesan más de 300 kilos cada uno, y la máquina funciona muy bien".

Y agregó: "Estos arreglos permitirán que de a poco se llegue al objetivo de las cinco horas y cuarto (en la actualidad tarda 6 horas y media). Porque además está el problema de la vía intrusada por calle Felipe Moré, por lo que el tren tiene que ir a Cabín 9 y de ahí a Rosario Norte".

"Esta obra sigue adelante y el tiempo de viaje a Retiro se viene reduciendo. También se están haciendo obras de reparación en Rosario Norte, en la zona de descanso y de sanitarios para el personal. En este caso hay que tener muchos cuidados porque se trata de un edificio de valor patrimonial", confió el concejal.

Cardozo se encargó de subrayar que "este es un emprendimiento más que se hace en el rubro ferrocarriles, junto con la playa de Oliveros para acceso a los puertos del gran Rosario y el Belgrano Cargas, que también son muy importantes. Con esas obras, el tren de Joaquín V. González (Salta) a Timbúes (Santa Fe) bajó de 15 a 7 días. Y en 2020, ese tren correrá con 100 vagones de carga, en sólo 3 días. Para eso, en territorio santafesino ya se hicieron más de 350 kilómetros de vías nuevas".

Con fisuras y fallas

Desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructura le ratificaron a este diario que "entre 2013 y 2015, como parte de las obras vinculadas a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, se instaló una partida de durmientes que presentaron fisuras y fallas de calidad, una vez ya instalados".

Ante ese panorama, "en julio de 2016, Trenes Argentinos Infraestructura selló un acuerdo con el proveedor responsable de su fabricación para que realice el recambio de aquellos que se encontraban fisurados por durmientes correctamente testeados, a costo del mismo proveedor. Eso quiere decir que no tuvo un costo adicional para el Estado nacional".

Sobre el avance de este plan de renovación, apuntaron que "ya se cambiaron más de 20 mil durmientes de los 56.456 identificados con fallas. Y con eso se logró la reducción de 50 minutos del viaje Rosario - Buenos Aires. Esperamos que el avance de este proceso de relevamiento, identificación y recambio redunde en mayores mejoras en los tiempos en el corto plazo".

Por su parte, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, destacó que la innovación argentina, por el robot utilizado, "nos permite cambiar los durmientes defectuosos, y así estamos solucionando uno de los tantos problemas que heredamos hace poco más de tres años".

"Con esta reposición, el viaje se reducirá en 50 minutos, y una vez terminada la obra, el tiempo bajará aún más"