La autoridad monetaria volvió a vender contratos de futuros, aunque con mayor intensidad que días pasados, para contener la suba de la divisa, que aumentó 21 centavos a $42,87 en el mayorista.

En medio de una mayor demanda de divisas por cobertura y una baja en la oferta proveniente del agro, el dólar cruzó la barrera de los $44 en el mercado minorista. Y se acercó a los $43 en el mayorista. Lo que motivó una intensa participación del Banco Central en el mercado de futuros. Con el objetivo de evitar bruscas fluctuaciones de la cotización, a menos de dos semanas para las PASO.

Aún cuando esta vez las monedas de la región se apreciaron, el peso volvió a bajar. Esto pese un nuevo incremento de la tasa, que volvió al 59%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, detalló que la divisa norteamericana volvió a operar muy demandada. En una rueda con "intensa actividad en los mercados de futuros Rofex". Donde el volumen operado trepó un 50% a u$s1.636 millones.

Así, la autoridad monetaria volvió a vender contratos de futuros. Aunque con mayor intensidad que días pasados. Con el fin de contener la suba de la divisa, que aumentó 21 centavos a $42,87 en el mayorista.

En el Rofex, en tanto, los plazos cortos subieron entre 13 y 20 centavos, y los precios para fines de julio y agosto, terminaron a $43,345 y $45,38, con tasas del 57,77% y 56,24%, respectivamente.

Para finales de septiembre, la cotización aumentó a $47,462; mientras que para fines de octubre cerró a $49,55.

Para los últimos meses del año, la moneda opera arriba de los $51: para noviembre terminó a $51,58; en tanto que para fines de año culminó a $53,79.

La semana pasada en el marco de la última revisión, el FMI autorizó al BCRA a vender contratos de dólar futuro por hasta u$s3.600 millones. La decisión implica para la autoridad monetaria, pasar de los u$s1.000 millones existentes como límite a un nuevo máximo a septiembre próximo.

Es una medida que habilita una mayor capacidad de acción al BCRA en momentos donde el tipo de cambio está más presionado por la cercanía de las PASO.