Así lo expresó el precandidato a Presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en su paso por la ciudad de Rosario. El ex Ministro de Economía advirtió que la polarización “deteriora a la democracia” y que para salir adelante es necesario un “gobierno de unión nacional”.

 

Lavagna encabezó este miércoles la charla “Claves para el futuro de la Argentina. Economía, producción e innovación”, que se realizó en los Salones Puerto Norte, y que contó con la participación del Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y del precandidato a Diputado Nacional Enrique Estévez. Previamente, Lavagna visitó la Zona del Polo Tecnológico Rosario donde se agrupan empresas vinculadas a la innovación y la tecnología, y participó de una recorrida por la peatonal rosarina junto a los candidatos santafesinos de Consenso Federal.

“La economía argentina hace 8 años que está estancada y los últimos 2 años ni siquiera hay estancamiento sino que hay caída. Sin embargo pareciera que no pasa nada, que la sociedad acepta una situación que es inusual en el mundo. No hay economías en zonas de paz que durante 8 años estén inmóviles. Pasaron 32 trimestres no han dado lugar a grandes cambios de orden político, social, a una actitud tendiente a dialogar a ver qué es lo que pasa”, evaluó Lavagna.

“¿Cómo hacemos para que la economía vuelva a arrancar? Una medida inmediata que hay que tomar es empezar a ponerle plata en el bolsillo a los argentinos. Para devolverle parte de lo que le han sacado en los últimos dos años, la caída del salario real es entre el 16 y el 20%. Si uno le saca el poder de compra a los ciudadanos, la consecuencia es esa, la caída del consumo”, remarcó el precandidato a Presidente de Consenso Federal.

“Pasamos de un gobierno intervencionista donde hay cepo y la tasa de inflación se oculta, al otro extremo absolutamente desinteresado en la producción y del trabajo, concentrado exclusivamente en las actividades financieras”, describió Lavagna y agregó: “Hay que cambiar comportamientos políticos. Ahí está el peligro de esa polarización: ninguno de los dos tiene la más mínima intención de cambiar lo que son. Y cuando hay polarización hay siempre un deterioro de la democracia”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz recalcó que “Lavagna no solo expresa una visión económica y social e institucional de la Argentina que compartimos, que no es una propuesta teórica, es la experiencia que concretó como jefe de la economía del país luego de la crisis de 2001 y que hoy todos los argentinos le reconocen.

“Estamos en Consenso Federal porque entendemos que es indispensable un proyecto de desarrollo alternativo para sacar al país de la crisis”, expresó el gobernador mientras evaluó que frente a ello “la propuesta de unos es profundizar el modelo más rápido todavía y la de otros volver al pasado, modelos que ya ha fracasado”.

A su turno, el candidato a Diputado Nacional Enrique Estévez expresó: “Vamos a gobernar pensando en un futuro distinto, construyendo con una visión estratégica, y entendemos que desde la provincia de Santa Fe podemos hacer un aporte muy importante porque hemos demostrado que se puede gobernar con transparencia, respetando las distintas miradas y con participación”.

Sobre el tema coparticipación, el precandidato de Consenso Federal enfatizó: “Santa Fe es una de las provincias que más aporta al fisco nacional y la más perjudicada en la coparticipación”, y contó que nuestra provincia sólo en concepto de retenciones a la exportación aporta solamente en este año 90 mil millones de pesos al gobierno nacional.

“Con el gobernador Miguel Lifschitz y con Roberto Lavagna entendemos que todos tenemos que poner el hombro a este país, que un futuro diferente es posible para la Argentina, que no tenemos que naturalizar vivir como vivimos, que estamos muy entusiasmados de poder ofrecerle a los argentinos y argentinas una propuesta superadora con mirada de futuro”, concluyó Estévez.

Los expositores remarcaron que desde “Consenso Federal se ha venido planteando desde hace tiempo la necesidad del diálogo y el acuerdo entre varios partidos políticos, aún con sus diferencias. De allí surge la idea de un gobierno de unión nacional para que el país pueda salir finalmente de este crisis”.

“La ciencia y la tecnología serán una parte fundamental de la Argentina del futuro”

Previo a la charla, Lavagna recorrió la Zona i del Polo Tecnológico Rosario, ubicado en la zona sur de la ciudad, donde destacó que la “la ciencia y la tecnología serán una parte fundamental de la Argentina del futuro”.

“El tema fundamental es el presupuestario, Argentina cada vez invierte menos en Ciencia y Tecnología, está invirtiendo alrededor del 0,3% del Producto Bruto. Por lo menos hay que duplicar los fondos destinados a Ciencia y Tecnología”, indicó Lavagna.

“En segundo lugar hay que trabajar en un régimen que permita mezclar la presencia del Estado con la presencia sobre todo de innovadores jóvenes del sector privado. Es decir, que se articulen de una manera permanente y positiva”, remarcó el ex Ministro de Economía al destacar la experiencia rosarina.