Histórica siembra de trigo y buenas intenciones para el maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción del cereal fino será de 21,5 millones de toneladas. Para la forrajera, se esperan 51 millones.

Santa Fe alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera.

Con un 90 por ciento sembrado, el trigo se afianza con una suba interanual del 6,4 por ciento en área. Para la intención de siembra del maíz, a un mes y medio de largar los primeros lotes, el crecimiento trepa a un 7 por ciento para este 2019/2020, según la Bolsa de Comercio de Rosario a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA). De acuerdo a las estimaciones de producción, el cereal fino va por un volumen de 21,5 millones de toneladas y la forrajera por 51 millones de toneladas.

El trigo está a punto de terminar una siembra histórica. Desde que comenzó el mes de julio, el clima se puso a favor de la siembra en Argentina, y en 15 días se implantaron casi 2 millones de hectáreas. Con un 90 por ciento de avance, se ajustó el área de siembra 2019/2020 en 6,87 millones de hectáreas, el mayor nivel de los últimos 18 años.

En tanto, los problemas de excesos, la dificultad de cambiar de ciclo de semilla y una nueva ola de entusiasmo por el maíz limitaron la posibilidad de alcanzar los 7 millones de hectáreas previstos.

Teniendo en cuenta un rinde de 32 quintales y pérdidas de área que descuenten unas 150 mil hectáreas, el horizonte productivo para este ciclo de trigo está fijado en los 21,5 millones de toneladas.