China puso en marcha una nueva bolsa de valores tecnológicos en Shangai, el equivalente del Nasdaq estadounidense, para rivalizar con Estados Unidos.

El nuevo índice, llamado STAR Market, facilita la entrada de empresas para obtener capital y financiar así su desarrollo. En el debut del mercado bursatil, los títulos de las primeras 25 empresas subieron más de un 200% y 15 de ellas superaron el 100% de revalorización. El gobierno chino espera que en las próximas semanas otras 149 sociedades completen los registros y empiecen a operar.

El objetivo también es mantener en el país a las empresas tecnológicas más valiosas frente a la competencia de Estados Unidos. Los gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y Baidu llevan años cotizando en Wall Street. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones Tencent, eligió la bolsa de Hong Kong.

A diferencia de las bolsas de Shanghai y Shenzen, las empresas no necesitarán permiso del gobierno para cotizar en STAR Market y podrán emitir acciones de diferente clase para preservar el control de sus fundadores.

Asimismo, los inversores que deseen tomar parte en la negociación del nuevo mercado deberán cumplir unos requisitos especiales de idoneidad, que incluye tener una experiencia de al menos 24 meses en la compraventa de acciones.

El presidente de la Bolsa de Shanghai, Huang Hongyuan, expresó su confianza en que el nuevo mercado servirá a la estrategia nacional al construir un puente entre la tecnología y el capital.