ANSES dispuso este lunes que aquellos jubilados que no hubiesen rechazado el "Programa Nacional de Reparación Histórica" podrán "continuar con el procedimiento".

 

La decisión se tomó a partir de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, día en que después de tres años se cierra formalmente el plazo para aceptar o rechazar el ingreso a ese Programa.

Cuando se creó el programa para acceder a la Reparación Histórica había dos posibilidades aceptarla y seguir todos los pasos para cobrar el plan o rechazarla. Pero quienes no dijeron nada, es decir que no rechazaron ni aceptaron cobrar la reparación histórica, ahora pueden aceptarla.

Para iniciar el trámite deben ingresar a la página de ANSES con su clave de seguridad social, ver si tiene una oferta de reparación histórica y elegir la opción “aceptar”.

Otro punto de la resolución es crear un canal de interacción personalizada con el beneficiario. "Entendemos que se trata de un mecanismo especializado para resolver los casos que no han sido todavía resueltos”, señaló María Gabriela Farías abogada previsional.

Hay casos en los que se inició el trámite pero nunca se pudo resolver, “porque no tuvieron oferta de Reparación Histórica”, indicó.

También, el caso de quienes aceptaron desde la página de ANSES pero no consiguieron sacar el turno para firmar la homologación. Que debe ser personalmente en la oficina de Anses mediante el registro de la huella digital.

Sin embargo, esos casos se resolverán en algún momento porque el proceso ya está iniciado y deben seguir esperando. “Hubo muchas desprolijidades en este proceso de Reparación Histórica. No se pudo cumplir con lo que se esperaba frente a la expectativa que generó”.