Según datos publicados por la Secretaría de Turismo de Argentina, en mes de mayo de este año, llegaron al país casi 465 mil turistas, lo que significa un aumento del 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Como suele ocurrir, la mayoría de esos turistas llegaron al país por vía aérea, representando incluso una marca superior a la media en un 19,6 por ciento. Es, según el organismo gubernamental, el mejor mes de mayo de los últimos 7 años.

"La actividad turística continúa creciendo y este crecimiento sostenido genera puestos de trabajo genuinos en todo el territorio del país. La conectividad aérea, con nuevas rutas y mayores frecuencias, y la llegada de nuevas aerolíneas son parte de la Argentina del futuro, más conectada y ágil, lejos del pasado que nos aisló del mundo" destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Los turistas extranjeros que visitaron el país por Ezeiza y Aeroparque presentaron una estadía promedio de 12,6 noches en el país durante el mes de mayo de 2019 (un 5,2 por ciento más en comparación con mayo 2018). Los turistas residentes en Europa concentraron el 30 por ciento de los pernoctes, con una estadía media de 20,9 noches; seguidos por los turistas del resto de América, que concentraron el 19 por ciento de los pernoctes (con estadías medias de 15,9 noches); mientras que los pernoctes de los turistas de Brasil representaron también el 19 por ciento del total, con estadías medias de 7,4 noches.

Sin embargo, si se mira la cantidad de turistas teniendo en cuenta todas las vías de accesos, los provenientes de Brasil ocupan el primer lugar con un 22 por ciento del total del turismo receptivo por Argentina, seguidos por Chile y por el conjunto de países europeos. Los países limítrofes siguen siendo para el país, la principal fuente de turistas.

En el acumulado del año, se registraron 3,3 millones de turistas extranjeros por todos los pasos del país, con un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto al acumulado de enero/mayo del año 2018.

¿Qué pasa con el turismo interno?

Muy diferente es el caso del turismo argentino dentro del país, que de cara a las elecciones presidenciales de octubre y con un panorama económica complicado, eligen viajar pero gastando poco.

Así lo demuestra un informe presentado por el metabuscador Booking, según el cual 6 de cada 10 argentinos gastará menos en sus vacaciones de invierno que el año pasado.

Los resultados de la investigación indicaron que este año ahorrar y buscar promociones u ofertas son algunas de las estrategias que emplearán en relación a sus vacaciones. En tanto que 3 de cada 10 espera gastar lo mismo y solo 1 de cada 10 estima destinar más dinero a su viaje invernal.

Tal es así que 9 de cada 10 argentinos declaran que tomarán al menos alguna medida para ahorrar en sus vacaciones como buscar promociones u ofertas, o destinos locales. Es importante destacar que la mayoría de las medidas que se toman para ahorrar crecen en el segmento etario más joven. Sólo el segmento de 35 a 59 años considera no tomarse vacaciones por motivos económicos.

Por otro lado, el año electoral divide las aguas no sólo en el momento de ir al cuarto oscuro sino también a la hora de definir vacaciones: 4 de cada 10 argentinos piensan esperar los resultados de las elecciones para decidir mientras que 5 de cada 10 consideran que las elecciones no afectan su decisión.