Es el hombre con más dinero en todo el mundo, con una fortuna que supera los 130 mil millones de dólares. Jeff Bezos, quien en 1994 creó al gigantesco Amazon en un pequeño garaje y que en 2020 abandonará el primer puesto en el ranking de riqueza cuando se confirme su divorcio, también es uno de los emprendedores en la carrera espacial.

Bezos montó Blue Origin a comienzos de este siglo y con casi veinte años de experiencia esa empresa de transporte aeroespacial avanza a paso firme para, en un futuro más pronto que lejano, ofrecer vuelos para misiones oficiales y también expediciones privadas al espacio.

De hecho, a comienzos de este año anunciaron que viajarán a la Luna en 2024. "Es hora de volver, esta vez para quedarse", dijo.

¿Por qué un magnate como Bezos invierte su tiempo y dinero en una compañía como esta? En una entrevista con CNBC, el empresario refirió a necesidades, a un cambio de paradigma en la producción, y no solamente a una pasión por el espacio o al sueño de la vida en otro planeta.

"Los humanos tenemos que ir al espacio si vamos a seguir teniendo una civilización próspera. Nos hemos vuelto grandes como población y como especie, y este planeta es relativamente pequeño", dijo Bezos. Agregó: “Estamos destruyendo el planeta. Lo vemos en el cambio climático, en la contaminación y en la industria pesada".

¿Inversión para huir o para quedarse?

La consideración de Bezos no supone, según sus palabras, abandonar la Tierra en un futuro. "Hemos enviado sondas a todos los planetas del sistema solar y sabemos que este es el bueno", comentó al respecto. En tanto, la exploración espacial que impulsa el dueño de Amazon no apunta únicamente a la habitabilidad más allá de nuestro planeta, sino a un cambio transcendental en los sistemas de producción.

"Enviamos cosas al espacio, pero todas esas cosas están hechas en la Tierra. Eventualmente, será mucho más barato y más simple hacer cosas realmente complicadas, como microprocesadores y demás, en el espacio y luego enviar esos productos a la Tierra", sostuvo.

“Esto es para que no tengamos las grandes fábricas y las industrias generadoras de contaminación que hacen esas cosas ahora en el planeta. La Tierra puede ser usada como zona residencial”, sentenció. ¿Cuándo ocurriría ese cambio de paradigma? El propio Bezos dijo que eso no será pronto, quizá dentro de un siglo.