La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $1.343 millones. Desde el FMI apoyaron la medida y aseguraron que los cambios “garantizan que la política monetaria asegure la disminución de la inflación”.

El Banco Cnetral  de la República Argentina (BCRA) decidió adaptar a partir de este lunes un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la base monetaria en el período julio a agosto. Además, la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) se mantendrá en 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación.

 

En este sentido, se fijó como meta promedio en el período en $ 1.343 millones.”En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto”, aclaró el Comité.

Gerry Rice, vocero principal del FMI emitió un comunicado que se publicó en las redes oficiales del organismo donde sostuvo que apoyan los ajustes técnicos del Banco Central ya que “estos cambios garantizan que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

El comunicado del Banco destacó también que “para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, se decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación”.

En forma complementaria, para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq ala tasa que reciben los ahorristas, el directorio del BCRA decidió el viernes pasado elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con esas letras.