El evento está pensado para toda la familia. Participarán especialistas de todo el mundo. Se difundirán los últimos avances del uso terapéutico y de investigación.

Este 4, 5 y 6 de octubre tendrá lugar, en La Rural, la primera Expo Cannabis Argentina. El evento, “pensado para toda la familia”, contará con la participación de especialistas de todo el mundo. Que difundirán los progresos obtenidos en el uso terapéutico de la planta, los últimos avances en investigación científica, las novedades tecnológicas. Y las oportunidades económicas que brinda una industria en pleno crecimiento. También habrá talleres de cultivo y de elaboración de aceites, cremas y alimentos. Tanto "para quienes desean dar sus primeros pasos". Como para "quienes quieren seguir desarrollando su relación con la planta de una forma segura y responsable”.

Informar es empoderar

“Informar es empoderar. Por eso Expo Cannabis nace a partir de la necesidad de informar a todos los argentinos, desde la sociedad civil hasta funcionarios públicos, sobre los impresionantes beneficios que está trayendo el cannabis”, contó a Página|12 Sebastián Basalo, director de la revista THC, una de las organizadoras del evento. Durante la Expo -gratuita para menores de 10 que vayan con sus padres- habrá stands, talleres, conferencias, muestras de arte y puntos de encuentro con ONGs, entre ellas Mamá Cultiva. No habrá, en cambio, venta de “plantas, aceite o semillas”, aclaró Basalo.

En las conferencias se tratarán temáticas variadas que van desde “cómo hablar de cannabis con tus hijos" hasta "el uso del cannabis en el embarazo", la "influencia de la planta en los sueños", el "uso terapéutico para tratar el insomnio" y "el uso terapéutico para tratar el estrés y la depresión".

Ejes

La exposición tendrá dos ejes principales: el uso del cannabis para la salud y el desarrollo de la industria en torno a esta planta. “Cada vez está más comprobado el uso terapéutico del cannabis, por eso es imprescindible saber para qué sirve, cómo usarlo correctamente”, explicó Basalo sobre las ya demostradas potencialidades de la planta para tratar dolores, fibromialgia, migraña, artrosis, insomnio, autismo, epilepsia refractaria, depresión, lupus, asma, ansiedad, glaucoma, esquizofrenia, psoriasis e inflamaciones.

Para difundir los usos terapéuticos comprobados y los que se están investigando, habrá conferencias a cargo de científicos y médicos de Argentina y de todo el mundo. “También habrá un servicio gratuito de asesoría médica para aquellos que tengan dudas sobre algún tratamiento” y "un servicio gratuito de asesoría legal, con abogados privados y defensores públicos".

El segundo eje de la Expo, explicaron los organizadores, está centrado en el desarrollo de la industria cannábica a nivel local. Según aseguró Basalo, esta industria es una de las “más pujantes a nivel mundial” y comprende desde productos medicinales, cosmética, alimentos, gaseosas, cervezas y dispositivos tecnológicos para el cultivo/uso del cannabis hasta papelería, textiles y productos de diseño.

Industria

En Estados Unidos, el año pasado, la industria generó 27 billones de dólares y creó 300 mil puestos de trabajo registrados. Aunque en Argentina se trata de una industria incipiente, en los últimos cuatro años evidenció un gran crecimiento “pese al difícil contexto económico que estamos viviendo”, señaló Basalo. “En estos cuatro años, se abrieron 200 tiendas especializadas en artículos de cultivo y se abrieron, también, nuevas fábricas que producen macetas, regaderas, lámparas y otros artículos para cultivar cannabis”, informó.

En ese sentido, aseguró el director de THC, “hay que entender que el cannabis no solo beneficia a los usuarios sino también a quienes no lo consumen, porque genera puestos de trabajo”. Y, además, si se regula correctamente, podría representar un beneficio económico para toda la población: “En Estados Unidos, en los últimos años, hubo una ola de regulación de la industria en más de 12 estados. Se consultó a la población si estaba de acuerdo con regular el cannabis y que el dinero recaudado por esa regulación impacte en una baja de impuestos para la población y en una mejora de ciertos programas. Por eso allá hay mucha gente que por más que nunca usó cannabis celebra y acompaña la industria”, señaló.

En Argentina, si bien la legitimidad del cannabis ha ido cambiando en los últimos años -en concordancia con la Organización Mundial de la Salud que recomendó “eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV” de la Convención Unica sobre Estupefacientes de 1961 que incluye a los narcóticos peligrosos para la salud humana-, hay un largo camino por recorrer. Esto en términos de regulación, tanto para el consumo como para la industria.

Falta de regulación

“Hay una falta de regulación seria y profunda. En el país apenas se reconocen los usos medicinales del cannabis pero no se regula el acceso. A su vez, hay una ley federal que sigue penalizando la tenencia y cultivo del cannabis”. Tampoco existe, continuó el especialista, “una regulación del sector comercial de la industria. Hay una industria de la cual viven miles de familias que necesitan que el estado cumpla su función de regulador. Las tiendas de cultivo, por ejemplo, tienen problemas para registrarse porque cuando se registran como vivero les hacen problema para venden papel. Y cuando se registran como kioscos les hacen problema para vender tierra. Estas tiendas quieren estar registradas pero se encuentran con estas dificultades”.

La sociedad y la cultura, para Basalo, “están kilómetros adelante de la ley”. Es por eso que la Expo, para él, representa un gran desafío: “vamos a invitar a los funcionarios para que conozcan cómo se reguló el cannabis en Uruguay y otros países, que sepan qué consecuencias trajo, cómo incidió en la merma del narcotráfico”, dijo Basalo, al tiempo que subrayó la importancia de estar en La Rural porque "por la potencialidad que tiene el cannabis, a nivel médico e industrial, este evento merece estar en el centro de exposición más importante del país".